Javi Guerra, frente a la 'armada' africana este sábado en el Maratón de Madrid

Atletismo.- Javi Guerra, frente a la 'armada' africana este sábado en el Maratón de Madrid
MARATÓN DE MADRID
Publicado 26/04/2019 15:13:18CET

La prueba madrileña conmemora el bicentenario del museo de El Prado 'sacando' sus mejores cuadros en cada kilómetro

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mejor maratoniano español del momento, Javi Guerra, se enfrenta a
la 'armada' africana, liderada por el etíope Tadesse Tola y los kenianos Bernard Kiprop y Eliud Barngetuny, en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón&1/2, que disputarán 34.000 corredores y se ha adelantado a este sábado para evitar coincidir con las elecciones generales del 28-A.

Tadesse Tola, bronce en el Mundial de Moscú 2013, y Bernard Kiprop, con registros de 2h04:49 y 2h04:53 respectivamente, parten como favoritos en la prueba masculina junto a Eliud Barngetuny, ganador en 2018, mientras que en la femenina las etíopes Shasho Insermu y Tinbit Weldegebril y la marroquí Kawtar Boulaid figuran como las principales candidatas a la victoria.

Javi Guerra buscará repetir la victoria española que no se logra desde 2008, cuando lo logró su compañero de entrenamientos Chema Martínez. Guerra, que cuenta con una mejor marca personal de 2h08:36 en el Maratón de Sevilla del pasado año, fue cuarto en el pasado Campeonato de Europa de Berlín, repitiendo el puesto conseguido en Zurich 2014.

"La preparación ha sido perfecta y correr en Madrid siempre me ha hecho mucha ilusión. Mi intención es, por encima de todo, correr un maratón inteligente", declaró el atleta segoviano.

Pese a que la etíope Askale Magarsa Tafa cuenta con la mejor marca de entre las participantes, con 2h21:31 en Berlín en 2008, la victoria parece destinada a Shasho Insermu, Tinbit Weldegebril y Kawtar Boulaid.

La etíope Insermu, con un mejor registro de 2h23:28, es vigente subcampeona del Maratón de Ámsterdam, donde consiguió esa marca. Por su parte, Tinbit Weldegebril llega tras un 2018 en el que triunfó en el Maratón de Marrakech y fue tercera en Valencia, con 2h23:37.

MEDIO MARATÓN CON ACENTO ESPAÑOL

El medio maratón, que partirá 5 minutos después del maratón (8:45 horas), contará con la presencia de los españoles Carles Castillejo, Diana Martín y Nuria Lugueros. Castillejo vuelve a Madrid después de su segundo puesto en esta misma distancia en 2018, con 1h03:29. En 2019, después de una gravísima lesión de espalda, volvió a competir en la Media Maratón de Barcelona, donde volvió a su mejor nivel con 1h03:58.

Entre las mujeres, Diana Martín y Nuria Lugueros serán las grandes exponentes españolas. Martín, bronce en el Campeonato de Europa de 3.000 metros obstáculos en Zurich 2014 y reconvertida a corredora de ruta después de su maternidad, cuenta con una mejor marca personal de 1h13:19 conseguida en Valencia el pasado año.

Por su parte, Lugueros debuta en una distancia que será el paso previo a su asalto al maratón después de unas muy buenas actuaciones en 10.000 metros, siendo undécima en el pasado Europeo de Berlín.

Los 10 kilómetros, que partirán a las 8:00, tendrán un 47 por ciento de participación femenina, entre las que estarán tres mujeres que son referencia en el atletismo nacional, Ana Lozano, Irene Sánchez-Escribano y Marta Pérez.

Contador

Para leer más