Javier Fernández logra la victoria en Moscú y se clasifica para la final del Grand Prix

Javier Fernández patinaje Grand Prix Moscú
OLGA DYNINA
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 17:01

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El campeón mundial de patinaje artístico, Javier Fernández, se ha clasificado para la final del ISU Grand Prix 2015-16 tras vencer, este sábado, en la Copa Rostelecom de Moscú con la máxima puntuación (30) y estará en la importante cita, que tendrá lugar en Barcelona entre el 10 y el 13 de diciembre.

En esta prueba, el tricampeón europeo remontó la pequeña desventaja que traía del programa corto con un magnífico largo en el que obtuvo la segunda mejor puntuación de su carrera. Así las cosas, esta será su cuarta participación en una final de Grand Prix.

En Moscú, el español partía segundo tras la disputa, el viernes, del programa corto, donde no pudo cerrar su salto inicial, el cuádruple salchow (que dejó en triple), error que le costó unos 6 puntos en nota de dificultad con respecto a lo planeado. Posteriormente tuvo una salida ligeramente forzada en la combinación formada triple lutz + triple toe, pero clavó el triple axel y realizó perfectamente sus tres piruetas y la secuencia de pasos.

La ausencia del cuádruple mermó la técnica, que fue de 42,21 puntos, pero se compensó, en cierta manera, por la valoración de componentes más alta de la competición (44,78), viendo hasta dos notas de 10 para la interpretación y la coreografía.

El patinador español obtuvo una puntuación final de 86,99, que le colocaba por detrás del joven ruso Aidan Piteek (87,54), que presentó un programa perfecto con combinación cuádruple + triple toe, triple axel y triple lutz y, por delante del estadounidense Ross Miner (85,36), que hizo un ejercicio sin fallos pero sin cuádruple.

En el programa largo, disputado este sábado, Fernández realizó un magnífico ejercicio que arrancaba con cuádruple toe, combinación de cuádruple salchow + triple toe y triple axel. Al inicio de la segunda mitad vino el único error importante, una caída en el segundo cuádruple salchow que se quedaba en un doble, pero remontaba con una combinación de triple flip + medio bucle + triple salchow algo sobregirada, triple toe tomado con pasos, otro combinado formado por triple lutz + doble toe con el brazo por encima de la cabeza y triple bucle con entrada de águila. Asimismo, ejecutó brillantemente las tres piruetas, los pasos y la coreografía de este montaje con la banda sonora del musical "Ellos y ellas" ideado por David Wilson.

El madrileño fue superior al resto de sus rivales, tanto desde el punto de vista técnico (79,52) como en componentes (92,74 mejor valoración de su carrera con hasta cuatro dieces) para un total de 184,44, que es la segunda mejor puntuación para un programa largo de su vida, sólo por detrás del 186,07 del europeo 2013, actual récord continental.

Con un margen de más de 20 puntos, Fernández (271,43) adelantaba al ruso Pitkeev (250,47) y al norteamericano Miner (248,92), que completaron el podio. Aunque ambos patinaron a gran nivel, batiendo sus plusmarcas personales, ninguno pudo acercarse al nivel demostrado por el español, que entrena con Brian Orser, Tracy Wilson y Daniel Peinado entre Toronto y Valdemoro.

De esta manera, el madrileño se clasifica por cuarta vez en su carrera para una final del ISU Grand Prix. Fue tercero en 2011 (Quebec), cuarto en 2012 (Sochi), no se clasificado para la de 2013 (Fukuoka) y segundo en 2014 (Barcelona). Por primera vez en la historia, esta prueba que es similar a la final de una copa del mundo, tendrá lugar en una misma ciudad durante dos años consecutivos.