El Ayuntamiento garantiza con 646 millones de dólares la puesta en marcha de las infraestructuras de Madrid 2020

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 19:19

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este jueves la aportación de 646.803.614 dólares en concepto de garantías olímpicas, la misma cantidad que tendrá que abonar el Estado y la Comunidad.

Se trata de las garantías requeridas para la financiación y construcción de las infraestructuras que quedan pendientes y que son necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, por los que compite la ciudad junto a Tokio y Estambul. Esas cantidades sirven para garantizar la construcción y finalización de determinadas infraestructuras deportivas y de transporte.

La candidatura olímpica ha optado por un modelo de financiación "austera y sostenible financieramente, con una participación idéntica de las tres administraciones", en palabras de Botella. A tal efecto, las tres administraciones --municipal, autonómica y estatal--, han alcanzado un acuerdo de financiación de infraestructuras deportivas y de transporte, por el que cada una de ellas se hará cargo del 33,3 por ciento de su coste.

La inversión total por estos conceptos es de 1.940.410.842 dólares. El Ayuntamiento de Madrid financiará, por tanto, la cantidad de 646.803.614 dólares, necesarios para la puesta en marcha de las infraestructuras que aparecen recogidas en el dossier de candidatura que se entregará al Comité Olímpico Internacional (CIO) el próximo 7 de enero.

FINANCIACIÓN VINCULADA A LA FUTURA EXPLOTACIÓN

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid garantiza la construcción del Estadio Olímpico, si bien será el Club Atlético de Madrid el que se subrogará en la obligación asumida por el Ayuntamiento conforme a los convenios patrimoniales entre ambas entidades.

Para las infraestructuras deportivas vinculadas al proyecto olímpico se promoverá un modelo de financiación privada vinculado a su explotación, lo que permitirá la construcción de estas infraestructuras en colaboración con los agentes que vayan a prestar posteriormente el servicio.

Las infraestructuras de transporte se financiarán con fondos públicos y su realización queda condicionada a la celebración de los Juegos Olímpicos.