JJ.OO.- Bisbe (Atudem): "Es un reto importante para el sector que Zaragoza y Barcelona opten a los Juegos de 2022"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 13:37

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Aureli Bisbe, ha comentado que es "un reto importantísimo para el sector que dos ciudades españolas como Zaragoza y Barcelona opten a ser sede para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022".

Bisbe hizo estas manifestaciones durante la presentación de los números de la pasada temporada de Atudem y de la inversión que ha realizado la organización para ésta. El presidente se centró en las aspiraciones olímpicas tanto de Zaragoza como de Barcelona y apuntó que si se consigue "un programa olímpico serio generaría riqueza para todos".

El presidente de esta asociación, que engloba a 33 estaciones de esquí españolas, cree que la clave será "un plan de formación de nuevos esquiadores". "Hay que trasladar la enseñanza del esquí y el conocimiento de la montaña a los colegios y las escuelas de esquí son el mejor medio para lograr ese objetivo", explicó.

Bisbe destacó el "ambicioso programa" que tienen los asociados de Atudem respecto a las competiciones que tendrán lugar este año en sus estaciones. "Nunca antes había sido tan grande e importante", recordó. Habrá tres competiciones de carácter mundial, además de que Formigal acogerá la final de la Copa de Europa de esquí alpino del 14 al 19 de marzo de 2011.

Además, se felicitó por la vertiente deportiva, y aprovechó para adelantar que la "temporada se prevé larga y se calcula que habrá 150 días de explotación en las estaciones, todo un reto para las estaciones".

60 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN.

La directora de Atudem, Paloma García, explicó que la inversión realizada por todos los asociados de la organización asciende a 60 millones de euros. En el Pirineo Catalán se han invertido 27 millones de euros, en Aragón la cifra asciende a 17 millones de euros, mientras que el Sistema Penibético casi alcanza los 9 millones de euros. El resto se reparte entre el resto de estaciones.

En los últimos 12 años, Atudem ha invertido 812 millones de euros y en la actualidad genera 60.000 empleos entre directos e indirectos alrededor de las estaciones de esquí y de montaña.

Bisbe apuntó que hubo una afluencia de 6 millones de esquiadores el año pasado con un impacto de 1.100 millones de euros en las zonas donde hay una estación de esquí, mientras que un año antes el impacto económico fue de 1.250 millones de euros.