Justin Gatlin apela su sanción por dopaje ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 10:31


SALVO (ESTADOS UNIDOS), 23 Ene. (EP/Reuters) -

El estadounidense Justin Gatlin ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su sanción de cuatro años por dar positivo de testosterona en un control antidopaje, según informó su abogado Maurice Suh.

Con este recurso, que fue presentado el lunes en Lausana (Suiza), sede del organismo, el velocista intenta "cumplir los pasos y recuperar su derecho de defender sus logros olímpicos de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín", afirmó Suh.

Gatlin fue sancionado en 2006 tras dar positivo, aunque el velocista culpó al masajista. El estadounidense fue suspendido durante ocho años, que finalmente se redujeron a cuatro, porque Gatlin ya había dado positivo cuando era júnior con un producto que contenía anfetaminas.

Entonces se le levantó parcialmente la pena de dos años y sólo cumplió uno porque la IAAF consideró que no había intencionalidad en Gatlin. La Asociación Internacional también comentó que en caso de que repitiera un control positivo sería sancionado de por vida.

Pero Suh, que igualmente representa al ciclista Floyd Landis, asegura en su recurso que el caso de 2001 no debería ser considerado como una infracción.

Si el TAS estimara el recurso, la sanción de Gatlin de 2006 sería considerada la primera y entonces la suspensión podría ser de dos años. En ese caso podría regresar a la competición en el próximo mes de mayo, un mes antes de las pruebas de selección estadounidenses para los Juegos de Pekín.

"Utilizar la sanción de 2001 como un impedimento para que participe en los Juegos de Pekín es un claro ejemplo de la injusticia que sufren los atletas" afirmó el abogado, que añadió que "lo más grave es que constituye una discriminación hacia alguien con problemas de salud".