Actualizado 26/03/2015 19:20 CET

El 'MAPFRE', tercero en la compresión de la flota en las puertas de hielo

El Mapfre en la Volvo Ocean Race
MAPFRE

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se mantiene en los puestos delanteros de la flota que navega hacia Itajaí (Brasil), meta de la quinta etapa de la Volvo Oceanía Race, la vuelta al mundo con escalas, pese a no estar ya un liderato que ostentó durante el miércoles y que ahora está en poder del 'Dongfeng' chino.

El barco español está situado, según el parte de posiciones de las 16.40, hora peninsular española, en la tercera plaza de una flota que se ha comprimido cerca de las puertas de hielo establecidas por la organización, incluso el 'SCA' femenino, nuevamente en la pelea tras recortar muchas millas con la cabeza.

Así, a más de 3.600 millas de la meta, los cinco primeros clasificados se están volviendo a juntar al Norte y se encuentran separados por once millas. De todos, junto al barco de las chicas, el 'Dongfeng' también sacó partido a su estrategia de pegarse a las puertas de hielo para devorar millas gracias a que tuvo menos viento, pero con mejor ángulo.

No sería posible sin el esmero de la organización por evitar las colisiones con estos gigantescos obstáculos de hielo. La última colisión de un barco de la VOR con un iceberg tuvo lugar en 2001-02, el 'News Corporation' del veterano Gordon Maguire en el océano Antártico. Para evitar que vuelva a ocurrir, desde 2005-06 la organización establece límites de hielo como los que la flota bordea en estos momentos.

Son líneas imaginarias que los barcos tienen prohibido traspasar, que se han movido hasta en tres ocasiones en los nueve días que llevan de la quinta 5, y que libra ahora a los participantes de una mole detectada de 25 millones de toneladas de hielo: un kilómetro de longitud, 150 metros de anchura y 300 de altura contando la parte sumergida. El iceberg fue detectado por la empresa francesa CLS, que provee este tipo de información a la regata, y avistada después por el Departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de Punta Arenas, perteneciente a la Armada chilena.

Así las cosas, el barco chino se puso líder y aventaja en ocho millas al 'Alvimedica', que tiene pegados al 'MAPFRE', el 'Brunel' y el 'Abu Dhabi, mientras que el 'SCA' se situó a 64 millas después de haber estado a más de 150.

"Al llegar a la línea imaginaria de hielo puesta por la organización y después de trasluchar varias veces volvimos a ver a 'Brunel', 'Alvimedica' y 'Abu Dhabi' después de unos siete días. El límite de hielo ha hecho que nos tengamos que cruzar los unos con los otros en cuatro ocasiones, pasando realmente cerca", escribía el reportero a bordo del 'MAPFRE', Fran Vignale.

Todo apunta a que como están ahora, juntos, los Volvo Ocean 65 entrarán en el nuevo viento, que según el parte de previsiones llegará a partir de mañana a última hora y que vaticina vientos de más de 30 nudos. Mientras tanto, continúan hacia el punto 8 de la puerta de hielo, a menos de 100 millas. El 'MAPFRE' espera doblar cabo de Hornos en cuatro o cinco días y empezar a navegar ya hacia el norte.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5.

1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3690.5 millas de la llegada.

2. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 8,3 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 10 millas del líder.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 10, 2 millas del líder.

5. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 10,6millas

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 63,7 millas del líder.

Para leer más