Marta Domínguez consigue el récord de España en el Míting de Barcelona

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 1:13


BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marta Domínguez se impuso este sábado en los 3.000 metros obstáculos del Míting Internacional 'Ciutat de Barcelona', donde venció con autoridad, y a placer, en una prueba donde no tuvo rival y consiguió el récord de España, el de la cita y la mejor marca mundial de la temporada pese a ir sola en la parte final de la prueba.

Con un excelente crono de 9:09.39, la atleta palentina demostró que en Berlín, en el Mundial de Atletismo del próximo mes de agosto, será capaz de estar en la lucha por las medallas, pues no corrió al máximo pese a dejar atrás a todas sus rivales.

Mientras, el atletismo español celebró otros dos triunfos importantes en la categoría reina, los 1.500 metros. En categoría masculina se impuso Diego Ruiz Sanz (3:36.97), superando al favorito Antonio Casado, quien en esta ocasión no pudo bajar de los 3:37.79, imponiéndose en línea de meta al sudafricano Van Der Westhuizen.

En categoría femenina, fue Nuria Fernández quien consiguió hacerse con el triunfo, en una carrera sin grande marcas a nivel de récord pero sí en cuanto a nivel de año, pues hasta once corredoras bajaron sus tiempos. Fernández consiguió su mejor marca personal con 4:02.43, mientras que Iris Fuentes, segunda, también mejoró su marca del año con un tiempo de 4:05.57.

En la categoría de los 5.000 metros, en categoría femenina, se impuso la corredora húngara Krisztina Papp con una marca de 15:30.72, su mejor marca de la temporada. Tras ella, en un meritorio segundo lugar acabaron Judit Pla (15:49.75) y Sonia Bejarano (15:56.35).

Por su parte, el atleta español del FC Barcelona Jackson Quiñónez consiguió la mejor marca española del año en los 110 metros vallas al detener el crono en 13.45, que le sirvió para finalizar tercero en una prueba ganada por el norteamericano Jason Richardson (13.39), que superó en una dura lucha al jamaicano Dwight Thomas (13.41).

Quiñónez, al término de la prueba, aseguró haberse encontrado "muy bien" y destacó el buen hacer a la hora de saltar las vallas. "He saltado las vallas muy limpio. Además, las condiciones han sido muy buenas. En los últimos meses estaba teniendo problemas en el espacio entre vallas, pero hoy me he encontrado muy a gusto. Estoy realmente contento con la carrera, aunque podría haber bajado algunas décimas", manifestó.

Pero en la cita de Barcelona no sólo hubo lugar para los profesionales y estrellas de las modalidades, sino que jóvenes promesas del atletismo tuvieron su tiempo para demostrar maneras. Entre ellos, el local Marc Orozco (Olesa de Montserrat, Barcelona), quien en la prueba de los 400 metros, en la final B, consiguió el tercer lugar pero firmando su mejor marca personal (47.16). En el Campeonato de España, el próximo fin de semana, buscará mejorarla.

CAMPBELL-BROWN Y MAJEWSKI, VENCEDORES AUTORITARIOS

Además, dos de los cinco campeones olímpicos del Míting de Barcelona no defraudaron y se llevaron para casa unas cómodas victorias. En los 200 metros femeninos, la velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown, tres veces campeona olímpica y con un título mundial en sus piernas, venció sin problemas en la final (22.37).

Sin embargo, no pudo superar la mejor marca de la reunión barcelonesa, quien posee ella misma gracias a la marca del pasado año (21.98). No obstante, sí que consiguió su mejor registro de la temporada. Por detrás de ella finalizaron su compatriota Simone Facey y la norteamericana Ebonie Floyd-Broadnax. La única española, Eva Martín, fue última con un tiempo de 24.13.

El la modalidad de peso, el vigente campeón olímpico en Pekín, el polaco Tomasz Majewski, se proclamó también campeón en la reunión de Barcelona con una marca de 21,64 metros. Enfrente tenía a su gran rival, el norteamericano Christian Cantwell, campeón mundial de pista cubierta, que se quedó muy lejos con una marca de 20,85 metros. En esta temporada, en su único enfrentamiento, también venció el polaco con una marca de 21,16 metros.

El español Manuel Martínez, junto a Dan Taylor y Donald Scott, daban más nivel a la prueba, pues todos han pasado, en alguna ocasión, la barrera de los 21 metros, aunque no fue el día para ninguno de estos tres lanzadores. El español finalizó en sexta posición con una marca inferior a los 20 metros (19.83).

En disco, el veterano Mario Pestano firmó una tercera plaza, con un mejor lanzamiento de 64,51 metros. Con ello, fue superado por el también español Frank Casañas, que consiguió llegar hasta los 65,49 metros. Sin embargo, ambos fueron superados por el húngaro Zoltan Kovago (66,23 metros).

AGIRRE, TERCERA Y MEJOR MARCA DEL AÑO EN PÉRTIGA

La española Naroa Agirre consiguió una muy buena marca, en su mejor salto de la temporada, en la modalidad de pértiga, donde finalizó tercera. Con un salto de 4,36 metros, en su primer intento a esta altura, consiguió quedarse a sólo diez centímetros de las dos primeras, la checa Jirina Ptacnikova y la norteamericana Becky Holliday.