El ministro de Deportes ucraniano elogia a los atletas por su papel en la guerra

El ministro ucraniano de Deportes, Vadym Gutzeit.
El ministro ucraniano de Deportes, Vadym Gutzeit. - COMITÉ OLÍMPICO DE UCRANIA
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 10:37


KIEV, 20 Feb. (DPA/EP) -

El ministro ucraniano de Deportes, Vadym Gutzeit, ha destacado el papel "especial" que están desempeñando los atletas ucranianos en la guerra contra Rusia porque siguen entrenándose en medio de las secuelas del conflicto bélico.

"Estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos porque se entrenan y compiten mientras nos llueven misiles, nuestras ciudades son bombardeadas, sus madres y padres mueren, pierden sus casas o apartamentos, pierden sus hogares. Están demostrando a todo el mundo que somos una nación fuerte", declaró el lunes al Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El viernes se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión rusa. El deporte es un "factor impulsor" para Ucrania, afirmó Gutzeit, que también preside el Comité Olímpico Nacional ucraniano.

"Todos nuestros atletas compiten con los colores ucranianos, suben a los podios con nuestra bandera en la mano. El mundo entero debe ver que Ucrania fue, es y seguirá siendo", afirmó.

Los atletas han compartido con el mundo lo que ocurría en Ucrania y han luchado, según él, contra la propaganda. "Por eso es tan importante que nuestros atletas estén representados en todas partes", remarcó.

Sin embargo, el ministro de Deportes ucraniano prevé que el deporte de su país vivirá tiempos difíciles como consecuencia de la guerra. "Muchas familias, muchas madres con sus hijos han huido. La siguiente generación se ha ido de casa", afirmó.

"Estamos perdiendo al menos una generación de personas y, por tanto, de atletas. Esto ya tendrá repercusiones en los Juegos Olímpicos de verano de 2028, y aún más en 2032 y 2036", dijo al tiempo que informó de que 231 atletas ucranianos han muerto durante la invasión, 35 atletas están presos y 3.000 que se encontraban en activo están luchando directamente en el frente.

Contenido patrocinado