Montañismo.- Carlos Soria: "Estamos a la espera de que el viento se calme y mejore el tiempo para iniciar la ascensión"

Carlos Soria En El Campo Base
BBVA
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:41

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alpinista abulense Carlos Soria ha afirmado que están en el campo base "a la espera de que el viento se calme y el tiempo mejore" para encarar la subida a la cumbre del Annapurna (8.091 metros), objetivo de la Expedición BBVA Annapurna 2012, tras ya estar preparados físicamente, tras el proceso de aclimatación, para comenzar el gran asalto a la cima.

"Estamos a la espera de lo que va a ocurrir con el viento y con el tiempo. Porque ahora hay rachas de viento de 90 km/h y nosotros sólo podemos subir la cumbre con un máximo de 30. El pronóstico de los próximos dos días es de bastante nieve y también dependemos de que se calme el viento", señaló Soria este viernes a los medios por videoconferencia.

El veterano alpinista manifestó que necesitan "cinco días para llegar a la cumbre desde el campo base", por lo que con este margen de tiempo considera, que es más complicado predecir cuándo podrán subir. "También depende de la suerte", indicó, añadiendo que sólo espera que "la nevada de este fin de semana no sea muy grande", porque de ello depende que puedan afrontar la ascensión durante la próxima semana. "Nunca había estado aquí y tengo muchas ganas de subir", se sinceró.

"Hemos empezado a montar nuestros campamentos. Tenemos dos montados y un depósito para el campo tres, un poco bajo, pero aproximadamente a 6.400 metros", explicó el veterano aventurero.

Mientras la expedición aguarda a que mejoren las condiciones climatológicas, tras haber soportado durante la marcha de aproximación una gran tormenta de granizo que les hizo perder un día más de lo previsto, se dedican a cuidarse y entrenar para estar "en la mejor forma posible". "Es nuestra obligación y nuestro placer", sentenció.

Además, se le preguntó por si podía peligrar la otra subida prevista al monte Dhaulagiri(8.167 metros) si continúa aplazándose la ascensión al Annapurna, pero se mostró esperanzado y confiado en conseguirlo. "No nos pongamos nerviosos, tenemos tiempo de sobra para hacer ambas ascensiones", aseguró.

Finalmente, Soria, que el pasado jueves manifestó en su diario que no veía viable hacer cumbre entre el 17 y el 20 de abril, aspira a coronar las catorce cumbres más altas del mundo. De momento, sigue firme en su camino hacia su duodécimo.