Motociclismo/GP Francia.- (Previa) Pedrosa quiere confirmar en Le Mans su primer triunfo en MotoGP

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:39

LE MANS (FRANCIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Mundial de motociclismo, sin apenas descanso de la batalla de China, retoma el pulso este fin de semana con el Gran Premio de Francia, quinta prueba del Campeonato del Mundo que se disputa en el circuito de Le Mans, con Dani Pedrosa (Honda) dispuesto a confirmar que su triunfo en Shanghai, el primero en MotoGP, no fue flor de un día y que habrá que contar con él para mucho en lo que queda de temporada.

Y es que el de Castellar del Vallés tan sólo ha necesitado de cuatro carreras en la máxima categoría para completar su aprendizaje a una máxima velocidad y demostrar que puede ser un piloto ganador también aquí, con los mejores, tal y como ya lo fue tanto en 125 como en 250 cc.

Pedrosa es la cabeza visible de esa nueva generación que ha entrado poniendo todo patas arriba este año en la MotoGP y que están dispuestos desde ya a romper el 'statu quo' imperante durante los últimos años en la cilindrada reina.

En su primera carrera en Jerez el bicampeón del mundo apuntó ya alto con un podio, luego se le escapó el récord de precocidad de un triunfo de Freddy Spencer, pero esto fue por poco ya que éste sin lugar a dudas ha llegado mucho antes de lo previsto, demostrando que Pedrosa, algo que ya había de todas maneras dejado claro en su paso por las categorías anteriores, que etapas con una rapidez de vértigo.

El liderato en el Mundial es para su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, que a pesar de no saber lo que es ganar en esta temporada ha encontrado la regularidad de la que adolecía otros años pisando podio tras podio, pero Pedrosa es tercero a tan sólo 15 puntos, que podrían situarle en una mejor posición si no se le hubiera escapado con una inoportuna caída en la última vuelta en Estambul ese cajón que tenía en el bolsillo.

Y es que la lucha por el título se presenta mucho más abierta de lo que se preveía en el arranque de la temporada. El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha dejado de ser el gran 'capo' y sus errores están empezando a costarle muy caros.

El 'Doctor' sufrió en Shanghai, donde tuvo que abandonar, su segundo 'pinchazo' en lo que va de campaña y, a más de 30 puntos de Hayden, comienza a sentir algo inhabitual para él los últimos años, la presión de que ya no se puede permitir más tropiezos si no quiere decir adiós a la posibilidad de defender su corona.

BARBERA, A SEGUIR SU BUENA LINEA Y LORENZO A REENGANCHARSE.

En las otras dos categorías, 250 cc. y 125 cc., el protagonismo español también es máximo con varios pilotos hablando en primera persona en esta primera parte del Campeonato e implicados en la lucha por el título en ambas cilindradas.

Héctor Barberá (Aprilia) rompió al fin en territorio chino con su sequía de victorias en el cuarto de litro y ha emergido como la opción española, con permiso de Jorge Lorenzo, más clara a luchar por recoger el testigo dejado el año pasado por Pedrosa.

El valenciano parece volver a ser ese piloto ganador que prometía en el octavo de litro, cuando logró el subcampeonato mundial, y con sus últimos buenos resultados se ha colocado como el perseguidor más sólido de Andrea Dovizioso (Honda), líder del Mundial con tres puntos de ventaja sobre el español.

Pero también habrá que contar con un Jorge Lorenzo que quiere olvidar cuanto antes sus tropiezos en Turquía, con una caída en la primera curva, y en China, donde no pudo estar con los mejores.

El mallorquín saldrá en Le Mans desde el mismo viernes enrabietado y con el ánimo de dejar claro que este es su año, algo que al menos así apuntaba tanto en Jerez como en Doha, donde se paseó para empezar con dos victorias. El cuarto en discordia en el cuarto de litro está siendo el japonés Hiroshi Aoyama, capaz de exprimir al máximo una KTM que se está peleando de tú a tú con las grandes marcas, como ya hizo con su victoria en Estambul.

BAUTISTA DEFIENDE LIDERATO.

En 125 cc., Alvaro Bautista (Aprilia), tras sumar dos victorias y encadenar cuatro podios consecutivos, defiende el sólido liderato que ocupa después de un arranque apabullador en la temporada.

El de Talavera de la Reina ha sido la cabeza visible de un dominio abrumador de las Aprilia en la cilindrada más pequeña y Francia es una buena estación en la temporada para reafirmarlo.

La única resistencia parece venir de su propio equipo, el Master MVA Aspar, con Héctor Faubel y el italiano Mattia Pasini a la cabeza, así como de las KTM, con el finlandés Mika Kallio como segundo en la general, a ocho puntos del español, después de su triunfo en China.

También habrá que contar para Le Mans con Sergio Gadea (Aprilia), que ya brilló en la carrera de 2005 aquí mismo alcanzando la segunda plaza después de una gran remontada, o el toledano Julián Simón que buscará su primer podio del año.

--PROGRAMA DEL GRAN PREMIO DE FRANCIA.

Viernes.

09:00-09:45. Libres 125 cc. 10:00-11:00. Libres MotoGP. 11:15-12:15. Libres 250 cc. 13:15:13:45. Entrenamientos oficiales 125. 14:00-15:00. Libres MotoGP. 15:15-16:00. Entrenamientos oficiales 250.

Sábado.

09:00-09:45. Libres 125 cc. 10:00-11:00. Libres MotoGP. 11:15-12:15. Libres 250 cc. 13:15-13:45. Entrenamientos oficiales 125. 14:00-15:00. Entrenamientos oficiales MotoGP. 15:15-16:00. Entrenamientos oficiales 250.

Domingo.

11:00. Carrera 125. 12:15. Carrera 250. 14:00. Carrera MotoGP.