MOTEGI (JAPON), 24 (EUROPA PRESS)
El piloto finlandés Mika Kallio (KTM) se adjudicó la victoria en la categoría de 125cc del Gran Premio de Japón, que se disputó en el trazado de Motegi, tras un final de prueba apretadísimo en el que Kallio se impuso en la penúltima curva del circuito al español Alvaro Bautista (Aprilia).
La carrera protagonizó un auténtico duelo entre los dos mejores pilotos de la categoría, ya que Kallio y Bautista cruzaron la bandera a cuadros cinco segundos antes que el grupo perseguidor, donde el también español Julián Simón (KTM), se subió al tercer escalón del podio.
Desde el comienzo de la prueba se vio como la victoria sería cosa de cinco pilotos, concretamente de los tres que finalmente coparon el 'podio' además de Héctor Faubel (Aprilia) y el checo Lukas Pesek (Derbi).
El flamante campeón del mundo, que partía desde la 'pole', comandó la carrera casi en su totalidad imponiendo un ritmo fortísimo que poco a poco permitió que tan sólo su máximo rival a lo largo de todo el mundial, el finlandés Kallio pudiera seguirle.
El duelo se preveía duro y difícil y es que ninguno de los dos pilotos quería dar su brazo a torcer e iban a vender muy cara su derrota, a pesar de que el Mundial ya está totalmente decidido.
Sin embargo, el piloto de Talavera de la Reina no pudo hacer buena su privilegiada posición de salida y no consiguió su octava victoria de la temporada, ya que en esta ocasión Kallio fue más listo que él, permaneció durante muchas vueltas por detrás del español estudiándole, lo que finalmente le permitió adelantarle en la penúltima curva del circuito.
El hecho de que la llegada a meta del circuito de Motegi no esté en el mismo sitio que la salida, era un arma de doble filo ya que al salir de la última curva los rebufos podían jugar un papel importantísimo. Por ello Bautista dejó pasar a Kallio en el decimoséptimo giro, para a falta de dos para el final de carrera volver a la primera posición.
Finalmente ambos pilotos llegaron a la recta anterior a la de meta totalmente emparejados y ahí Kallio se la jugó, arriesgó sabiendo que tenía poco perder y apuró más la frenada que Bautista, lo que le dio una pequeña ventaja, que finalmente sería suficiente para cruzar la línea de meta en primera posición y conquistar su tercera victoria de la temporada.
En la lucha por la tercera posición el premio fue finalmente para el español Julián Simón que se impuso a todos sus rivales de grupo, entre los que estaba el también español Héctor Faubel que solamente pudo ser sexto debido a unos problemas en su Aprilia.
La mala suerte recayó en esta ocasión en Sergio Gadea (Aprilia) que al intentar juntarse con el grupo que luchaba por el tercer escalón del 'podio', forzó demasiado el ritmo y se cayó, si bien pudo acabar la carrera aunque en el vigésimo lugar, con Nicolás Terol (Derbi), décimo, y Esteve Rabat (Honda), duodécimo, en los puntos, algo que no consiguieron ni Pol Espargaró (Honda) y Manuel Hernández (Aprilia), que fueron decimonoveno y vigesimocuarto respectivamente.