PEKÍN 30 Ene. (EP/AP) -
Luo Xuejuan, la única nadadora china que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas hace tres años, anunció su retirada de la competición por problemas cardiacos, según anunciaron autoridades deportivas el martes.
Luo, de 23 años, ganó los 100 metros espalda en Atenas, pero el mes pasado fue excluida del equipo de China que participó en los Juegos Asiáticos de Doha (Qatar).
El futuro de Luo ha estado en duda y cubierto por el mutismo durante meses, entre informes de prensa que mencionaron problemas de salud y falta de entrenamiento.
En declaraciones anteriores, la campeona anticipó que asistiría a los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008. "Como campeona olímpica y mundial, trataré de contribuir", dijo.
Sin ofrecer detalles de los problemas cardiacos de Luo, funcionarios chinos de natación dijeron que la enfermedad no le permitiría competir, pero que no complicaría su rutina diaria.
El programa de natación de China fue afectado en la década de 1990 por una serie de escándalos por dopaje luego que 32 deportistas fueron encontrados culpables de consumir sustancias prohibidas.