Natación.- Meca sufragará la compra de 36 maletines de oxigenoterapia de la Cruz Roja tras ganar 'Mira quien baila'

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:59

IBIZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nadador David Meca ha afianzado sus vínculos con las Pitiusas al entregar a Cruz Roja de Ibiza y Formentera los 10.000 euros que obtuvo por ganar esta semana el concurso 'Mira quien baila', con los que sufragará 36 maletines de oxigenoterapia que se instalarán en las playas de ambas islas.

El presidente de Cruz Roja, Rafael García, destacó que Meca destinará este importe "precisamente a las labores de socorrismo en el mar ante las que el plusmarquista se mostró tan agradecido cuando fue auxiliado por responsables de la ONG al término del trayecto".

De sobrar alguna cuantía, García avanzó en declaraciones a Europa Press que prevé adquirir alguna silla anfibia para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de las playas pitiusas. Cruz Roja está ahora a la espera de conocer el presupuesto de estas iniciativas para saber "hasta donde nos puede alcanzar".

El coordinador de playas de la agrupación, Lucas Delbon, añadió que, aunque todos los socorristas practican en la actualidad la reanimación cardiopulmonar manual, "es muy positivo que puedan actuar con dispositivos instrumentales más efectivos, y que distribuyen más oxígeno al cerebro, con el fin de que cuando lleguen las ambulancias no se encuentren a los pacientes en coma".

Delbon aseguró que los socorristas de Cruz Roja ya están familiarizados con este tipo de instrumentos, gracias a los cuales "en muchos casos se logran paliar lesiones cerebrales irreversibles por una ausencia de oxígenos de más de cinco minutos". "Aunque el hospital esté cerca de la playa en cuestión es difícil que llegue antes de esos minutos esenciales para recuperar la vida de una persona ahogada", añadió el técnico.

Esta misma tarea en la actualidad se aplica por reanimación cardipulmonar básica "aunque es mucho más efectiva si se dispone de instrumentos que aportan mas oxigeno al cerebro", concretó Delbon. El presidente de Cruz Roja añadió que este verano la ONG dispondrá de 70 socorristas en puestos de vigilancia en playas y de una plantilla de más 100 personas.

El presidente de Cruz Roja se mostró muy agradecido con el deportista quien, según recordó, "ya anunció que si ganaba alguna edición nos daría este importe, causa por la que hemos estado siguiendo el programa hasta que ha caído".

La madre de David Meca, María Dolores, "la mejor embajadora de su hijo", tal y como la definió Rafael García, se mostró orgullosa de su hijo "que devuelve de este modo, aunque sea con poquita cosa, la increíble labor desinteresada que hicieron los integrantes de Cruz Roja por él cuando llegó a Sant Antoni".

La madre de Meca recordó que temió por la vida de su hijo cuando llegó a Ibiza tras ser la primera persona en el mundo en unir la Península y Baleares a nado. María Dolores recordó emocionada "cómo se portó la Cruz Roja con mi hijo, algo que nunca olvidaré", concluyó.