Natación/Mundial.- Luis Villanueva: "Mireia Belmonte no tiene marca ni para estar en la final"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 14:11

"Creo que los resultados serán buenos y habrá alguna sorpresa, pero nadie sacará una medalla si no está entre los primeros del ránking"

ROMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Luis Villanueva señaló que Mireia Belmonte, uno de los jóvenes valores del equipo español, "no tiene marca ni para estar en la final" de los 400 metros estilos del Mundial de Roma, que disputa en la capital italiana hasta el próximo dos de agosto.

"Si miras los ránkings, Mireia Belmonte no está entre las 12-14 mejores y ponerla en el podio es muy arriesgado. Belmonte no tiene marca ni para estar en la final, tendrá que mejorar mucho para estar en finales. El podio no es descartable, pero sí es bastante difícil", reconoció Villanueva en una entrevista a Europa Press.

El director técnico de la RFEN, que espera que "la mayoría consiga mejor marca personal en el Mundial", consideró este aspecto como el principal objetivo. "Creo que los resultados serán buenos y que habrá alguna sorpresa, pero nadie sacará una medalla si no está entre los primeros del ránking", afirmó.

Villanueva se atrevió además a apuntar a Erika Villaécija como una de las nadadoras que acumula "más opciones" a hacer algo grande en el 1.500. "Erika tuvo mala suerte en los Juegos y no estuvo bien en el Europeo de piscina corta, pero ha hecho marcas aceptables en el Nacional", dijo.

"Aún así, para estar en la final debe nadar más rápido de lo que ha estado. Tiene opciones, pero debe mejorar. En el 1.500 tiene más opciones porque no todos los mejores se inscriben en ella y ahí sí puede hacerlo muy bien. En el 800 es difícil", admitió Villanueva.

Además, y en relación al estadounidense Michael Phelps, protagonista de los pasados Juegos de Pekín, Villanueva aseguró que no estará a la altura de la cita olímpica. "Ha empezado tarde a entrenarse y ha tenido vacaciones muy prolongadas después de los Juegos", recordó en declaraciones a Europa Press.

"Si a eso le añades el año de transición y el aumento de la competitividad, no estará como en Pekín porque no nadará en tantas pruebas. Además, si no usa el controvertido bañador pues no será como el verano pasado, pero bueno...", comentó.

"LA FINA DEBE SER CONSISTENTE Y NO LO ESTÁ SIENDO".

En otro orden de cosas, Villanueva repasó el citado tema de los bañadores que mejora las prestaciones de los nadadores. "No se puede hablar de guerra entre FINA y fabricantes, la última decisión es una alianza", manifestó.

"Las reglas del juego deben ponerse con mucha antelación y la FINA debe ser consistente y no lo está siendo. Para liderar la natación hay que ser consistente, no decir una cosa y al día siguiente la contraria", aseveró Villanueva, que critica la postura del máximo organismo mundial de la natación.

Por último, y en relación a la situación que se vive hoy día en la natación española, el director técnico de la RFEN aseguró que ahora "el ambiente está tranquilo". "No he vivido los últimos años y de lo que ha pasado en el último ciclo olímpico sé lo que he leído en la prensa", explicó.

"La gente esperaba una situación más tranquila, nadie estaba a gusto, y todo el mundo ha puesto de su parte para que mejorara. Ahora hay colaboración por parte de todos. El ambiente está tranquilo y hay que seguir avanzando", finalizó.