Natación/Mundial.- (Previa) España busca acercarse en Dubai a las tres medallas de Manchester

Rafa Muñoz
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:00

Rafa Muñoz lidera de la delegación española de seis nadadores

DUBAI, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación de seis nadadores que representará a España en los Mundiales de Piscina Corta, que se disputarán en Dubai desde este jueves hasta el próximo domingo, intentarán emular lo realizado hace dos años en Manchester (Inglaterra) cuando sumaron tres medallas.

En la ciudad inglesa, los éxitos corrieron a cargo de una Mireia Belmonte, que por entonces deslumbraba y que conquistó una plata (200 estilos) y un bronce (400 estilos), y de la veterana Erika Villaécija, que se llevó otro bronce en los 800 libres.

Ahora, la misión de conseguir alguna presea para cerrar con buen sabor de boca el año 2010 en la última gran competición internacional correrá a cargo de Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer, Erika Villaécija, Merche Peris, Mireia Belmonte y Patricia Castro, destacando sobre todo las opciones del cordobés, campeón de Europa este pasado verano en Budapest en los 50 mariposa, pero que sufrió una decepción en forma de eliminación tempranera en los 100.

"Este Mundial es importante y exigente, pero no un objetivo final", advierte Luis Villanueva, director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN) al web del organismo, donde deja claro que los pasados Campeonatos de España de Invierno, celebrados en Palma de Mallorca, han sido "un buen test final de ciclo".

Además, el directivo asegura que en la piscina del complejo Hamdan bin Mohammed bin Rashid Sports habrá "gente especialista en corta de otros países que querrá destacar". "Nosotros desde el principio de temporada hemos entrenado en larga, así que el final de Dubai supone un cambio de ciclo y de contenido para seguir enfocando con garantías la temporada en larga", afirma.

Así, con la principal baza de Muñoz, que tendrá en los 50 una dura competencia con el alemán Steffen Deibler, actual campeón continental y plusmarquista mundial de la distancia con 21.80, o el francés Frederick Bousquet, la delegación nacional espera, al menos, no irse de vacío después de no hacerlo en ninguno de los dos Europeos (cuatro medallas en los de Piscina Larga y cinco en los de Piscina Corta).

Villaécija luchará por acercarse al podio en los 800 libres, y habrá que ver en qué forma acuden Wildeboer y Belmonte (que hará un auténtico maratón ya que está inscrita en seis pruebas, incluidos los 800), que no brillaron en Budapest, donde Peris saboreó un bronce en los 50 espalda, éxito complicado de repetir. La joven Castro, por su parte, debe continuar progresando ante un mayor nivel.

Y es que en esta cita, pese a que faltarán algunas de las grandes estrellas de la natación, como el estadounidense Michael Phelps, están inscritos algunos de los mejores nadadores del mundo como el alemán Paul Biedermann, la italiana Federica Pellegrini, el ruso Stanislav Donets, la holandesa Inge Dekker, la húngara Evelyn Verraszto, la británica Hannah Miley, los franceses Alain Bernard y Camille Lacourt, la australiana Leisel Jones, el estadounidense Ryan Lochte, el brasileño César Cielo, el japonés Ryosuke Irie o la china Liu Zige.