Natación- Los nadadores paralímpicos baten un récord de Europa y cinco de España

Otros dos españoles consiguieron la clasificación para los Juegos Paralímpicos

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 15:29

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nadadores con discapacidad consiguieron rebajar este fin de semana una plusmarca europea y cinco nacionales durante las dos competiciones que se celebraron de forma simultánea: el XV Open de España de Natación para Ciegos y Deficientes Visuales y el I Open Internacional de la Región de Murcia.

Además, otros dos españoles consiguieron la clasificación para los Juegos Paralímpicos, cuyo plazo finalizó ayer domingo. El canario Enhamed Enhamed fue de nuevo uno de los nadadores más destacados, al rebajar considerablemente el récord de Europa de los 200 metros libre, que estaba en manos del español Miguel Méndez desde 1998. Con una marca de 2.11.19, el nadador ciego mejoró el registro anterior, que estaba en 2.23.58.

Otros tres nadadores con deficiencia visual consiguieron récords nacionales en el Open de España: el pacense Enrique Floriano en 200 braza (de 2.42.39 a 2.40.23), la madrileña Ana García-Arcicollar en 100 libre (de 1.04.09 a 1.04.07) y el malagueño Edgar Quirós en 50 braza (de 35.58 a 35.22).

En Murcia también cayeron varias plusmarcas nacionales: las de Dácil Cabrera, que rebajó en dos ocasiones su propio registro de los 50 libre (38.01 en las series y 37.69 en la final) y el de Miguel Ángel Martínez, cuyo buen tiempo le permitió, además, acreditar la marca mínima que exige el Comité Paralímpico para competir en los Juegos de Pekín.

Finalmente, han sido 20 los nadadores que han logrado la mínima A que garantiza su participación en los Juegos Paralímpicos. Trece de ellos son discapacitados físicos; Miguel Luque, Xavi Torres, Sebastián Rodríguez, Pablo Cimadevila, Alejandro Sánchez, David Levecq, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Sarai Gascón, Dani Vidal, Miguel Ángel Martínez, Esther Morales y Teresa Perales; cinco son ciegos o deficientes visuales: Enhamed Enhamed, Enrique Floriano, Israel Oliver, Ana García-Arcicollar y Déborah Font; y dos tienen parálisis cerebral: Sara Carracelas y Richard Oribe.

Otros seis nadadores han conseguido la mínima B, cuya participación depende del número de plazas que no se cubran con las marcas A. Se trata de los discapacitados físicos Ester Rodríguez, Vicente gil y Javier Crespo, y los deficientes visuales Luis Antonio Arévalo, Amaya Alonso, Omar Font, Albert Gelis, Carla Casals, Kevin Méndez y Daniel Llambrich, éste último durante el Open de España.

Respecto a la mínima C, reservada para nadadores promesas nacidos a partir de 1991, sólo Eduardo Cruz y Ana Rubio han conseguido acreditarla.

Contenido patrocinado