Otra lesión de Yunier Pérez empaña el Nacional 'indoor' de Antequera

El atleta nacionalizado español Yunier Pérez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/02/2019 18:55:40CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato de España Absoluto de atletismo en pista cubierta finalizó este domingo en Antequera (Málaga) confirmando una lesión de Yunier Pérez en el tendón de Aquiles y empañando así una jornada con casi una decena de nuevas marcas mínimas para el Europeo, que será en Glasgow (Escocia) del 1 al 3 marzo.

La segunda y última jornada en el Centro de Tecnificación 'VI Centenario' de Antequera estuvo plena de emociones, con muy buen desempeño de atletas jóvenes aunque con la rotura de Yunier en ese tendón, después de haber sido segundo en la final de los 60 metros lisos con un registro de 6.71.

Su ausencia en la entrega de medallas corroboró el peor augurio, debido a esa rotura pero en el pie contrario al que se lesionó hace un año en Madrid. La carrera fue igualadísima y, pese a que Yunier tomó la delantera hasta la mitad, surgió la figura de Sergio López para adelantarlo en la línea de meta y lograr su primer título con 6.69.

Eso supuso marca personal, que además lo situó como sexto Sub-23 español de todos lo tiempos y confirmando su liderazgo nacional en esta temporada. El podio lo completó otro atleta de categoría Sub-23, Daniel Ambrós, que con sus 6.73 hizo también marca personal y logró la mínima para Glasgow.

Por otra parte, la lanzadora murciana Úrsula Ruiz, plusmarquista nacional de peso al aire libre, en su segundo intento hizo un lanzamiento de 17.14; fue de cuatro centímetros por encima de la mínima europea y obtuvo de tal manera su décimo título consecutivo, algo que jamás otra lanzadora había logrado anteriormente y se queda a uno sólo del récord de Margarita Ramos, que acumula 11.

Por los focos volvieron al tartán, con el duelo en los 400 metros masculinos entre el plusmarquista nacional, Óscar Husillos, y su compañero de selección Lucas Búa. Así, el palentino fue decidido desde el inicio para coger la calle libre e imponiéndose con 46.37; fue la mejor marca española del año, con el toledano a rebufo hasta llegar segundo con 46.62 y apuntarse a la lista de mínimas.

PARALLUELO SIGUE ASOMBRANDO

En la final femenina, la granadina Laura Bueno salió decidida desde el primer metro, poniéndose en cabeza para evitar sorpresas y sin ceder tal posición para lograr el título con 53.08. Por detrás, la lucha sonrió a la madrileña Aauri Lorena Bokesa frente al descaro de la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, de 15 años; los 53.81 de Bokesa superaron a los 53.83 de su rival y valieron la plata.

En el 1.500 masculino, el más fuerte en la final fue Jesús Gómez; dominó sin dar opción a sus rivales, sobre todo a Saúl Ordóñez, que se había decantado por esta distancia y que poco pudo hacer ante el burgalés, que conquistó su primer título en pista cubierta y dejó grandes sensaciones de cara al próximo Europeo.

La final femenina del 'milqui' se la adjudicó Esther Guerrero, siempre en cabeza pese a la compañía y presión de su compañera Solange Andreia Pereira; la gerundense incluso se distanció en los metros finales para ganar cómodamente y a lo grande, confirmando que se encuentra en una gran forma.

El despliegue de los jóvenes brindó oros para Mariano García, en 800 metros y sorprendiendo a Álvaro de Arriba; para Leticia Gil, en longitud tras saltar 6,25; para Cristina Ferrando, en altura con un mejor salto de 1,82; así como para Jonay Jordán, venciendo en heptatlón con 5.705 puntos y renovando su título del pasado año.