MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El dirigente deportivo y triple medallista olímpico Herminio Menéndez ha alabado la gestión del presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas, en el ciclo olímpico de Londres 2012 por haber "logrado unos resultados deportivos espectaculares con una gestión basada en la austeridad".
Menéndez, exasesor del Comité Olímpico Español (COE), Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Organizador de Barcelona'92, ha hecho un balance positivo del mandato de Román Mangas, que se ha presentado a la reelección, porque los recursos económicos existentes "se han ido reduciendo año a año".
Para él, dichos recursos meguaron por culpa de los "graves problemas económicos que dejó el anterior presidente", Santiago Sanmamed, lo que da aún más mérito, según él, al trabajo entre 2009 y 2012.
"El que conozca un poco a Román Mangas sabe que es un hombre austero. De lo que estoy seguro es de que los pocos recursos que van a llegar a la RFEP los va a gestionar muy bien, de la manera más eficiente", señaló.
Además, el primer deportista en conseguir más de una medalla olímpica para el deporte español reiteró su confianza en el aspirante a la reelección ante los recortes presupuestarios anunciados por el CSD, unos ajustes que le "preocupan muchísimo" y que puede provocar que el deporte español pueda perder "todo lo que se ha avanzado en este país" gracias a, entre otras cosas, el Plan ADO.
"El deporte va a notar mucho si se recorta ahora un 40 o un 50 por ciento de los recursos, porque ya venimos de recortes anteriores", indicó.
Para Herminio Menéndez, Román Mangas ha recorrido miles de kilómetros por toda España para preocuparse por mejorar el piragüismo nacional y es "la mejor alternativa" para el próximo ciclo olímpico de Río, a pesar de haber encabezado en 2004 un proyecto de candidatura junto a Esteban Celorrio, presidente de la Federación de Aragón, el otro candidato a la presidencia de la RFEP en estas nuevas elecciones.
Menéndez, con tres medallas en unos Juegos (plata en K-4 1.000 en Montreal'76 y plata y bronce en K-2 500 y 1.000 en Moscú'80), es el kayakista español con más 'metales' olímpicos. Sólo el canoísta gallego David Cal, con sus cinco en C-1, supera las cifras del asturiano.