Perurena dice que el piragüismo español ha tenido una presencia internacional "brillante" con Román Mangas

José Perurena y JJ Román Mangas
PRENSA JJROMAN MANGAS
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:50

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), José Perurena, ha tildado de "óptima" la gestión deportiva en el último ciclo olímpico del presidente de la Federación Española (RFEP), Juan José Román Mangas, y asegura que en los últimos tres años el piragüismo nacional ha conseguido una "presencia internacional brillante, la más importante en número y en resultados de su historia".

José Perurena, uno de los tres españoles -junto a Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch Salisachs- que integran el Comité Olímpico Internacional (COI). Perurena, de 67 años, olímpico en México'68 y presidente de la Federación Española de Piragüismo entre 1984 y 2000, fue elegido en 2008 presidente de la Internacional.

"La gestión de Román Mangas nos ha servido de referencia a todos, y a mí de argumento. En todo el mundo conocen la crisis que está pasando España, pero también ven cómo la RFEP se ha buscado la vida para que el piragüismo español haya tenido en estos tres últimos años una presencia internacional brillante, la más importante en número y en resultados de su historia", comentó.

El máximo mandatario de la ICF dijo que para él es "un orgullo" poder demostrar en el mundo que España ha sido capaz de obtener "buenos resultados" no sólo cuando se tienen muchos recursos, "y eso no pasa en otros deportes". "Yo he sido presidente de la RFEP durante 16 años y no conseguí ninguna medalla olímpica. Román Mangas, apostando por la base, consiguió unos resultados óptimos en Londres 2012", destacó.

Para Perurena el equipo de piragüismo "fue el mejor" de la delegación española en Londres por las tres medallas y cinco diplomas olímpicos en embarcaciones individuales, "donde están los mejores de cada especialidad", "un hito en la historia del piragüismo español como equipo".

RÍO 2016 EN EL HORIZONTE

Pese a la crisis y de los recortes, el dirigente de la Federación Internacional cree que España "puede presumir en estos momentos de encontrarse entre las cinco primeras potencias del mundo del piragüismo" y destacó la apuesta de futuro por la base, con el proyecto de tecnificación júnior y sub-23.

A su juicio, el trabajo de Román Mangas como presidente ha permitido trabajar con equipos completos en casi todas las especialidades en categoría masculina y femenina, y desde la base, creando un amplio grupo de juveniles para los próximos ocho años, con lo que ve "alcanzable" el objetivo de batir un nuevo récord de representantes en Río 2016.

Asimismo, subrayó que Román Mangas ha potenciado el Paracanoe, cuya infraestructura era "inexistente" antes de su llegada, lo que ha permitido que España sea "el país que más ha avanzado" en los últimos años y se haya situado entre las seis naciones más importantes en una disciplina que debutará en unos Juegos Paralímpicos en Río.

EL MOMENTO "MUY ESPECIAL" DEL SLALOM

Londres 2012 permitió al presidente de la Federación Internacional vivir un momento "muy especial" cuando España ganó la primera medalla en la disciplina de Slalom, primera también del piragüismo femenino nacional, por la palista vasca Maialen Chourraut.

"Cuando yo era presidente de la RFEP apostamos por el Slalom para Barcelona 92 y nos tacharon de locos. Al final el Canal Olímpic del Segre en la Seu d'Urgell se convirtió en una realidad y ahora el trabajo de todos estos años ha dado sus frutos. La C2, que no entró en los Juegos de milagro, los tres palistas españoles en finales con dos diplomas olímpicos y la medalla de Maialen, que fue sin duda el momento de más satisfacción de los juegos. El broche perfecto a Londres 2012", confesó.

En este sentido, Perurena lamentó que siga cerrada una infraestructura "tan importante" para la modalidad olímpica de aguas bravas como el canal de Slalom de Zaragoza. "Es decepcionante que una infraestructura vital y tremendamente necesaria para una disciplina olímpica como ésta, siga sin actividad. Ni se ha firmado un contrato, ni nada de nada", denunció.

José Perurena afronta el próximo 16 de noviembre su reelección como presidente para el próximo ciclo olímpico en la Asamblea de ICF, que se celebrará en San Petersburgo (Rusia) y en la que se presenta como único candidato.

Las elecciones a la presidencia de la Federación española serán el 16 de diciembre. Además de Román Mangas también se presenta Esteban Celorrio, presidente de la Federación de Aragón.

Contenido patrocinado