Política deportiva.- Austria aprueba una nueva ley antidopaje tras el escándalo de los Juegos de Turín

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:12

VIENA, 30 Mar. (EP/AP) -

El gobierno de Austria aprobó hoy una nueva ley antidopaje, reglamentación que llega después de que la delegación de esquí nórdico sufriese dos registros durante los Juegos de Invierno de Turín 2006, cita también alterada por la presencia del técnico Walter Mayer, acusado de dopaje en Salt Lake City 2002 y que tenía prohibida su entrada en la capital del Piamonte.

El Consejo de Ministros del país centroeuropeo aprobó la nueva legislación, la cual hace una vigorosa campaña de información pública dirigida a los jóvenes atletas y establece una comisión independiente de investigación de asuntos de dopaje. También se ha diseñado una comisión arbitral para tratar las quejas o reclamaciones de los deportistas sobre resultados disciplinarios o de pruebas realizadas.

Los legisladores esperan dar la aprobación definitiva antes del verano, según señaló el Secretario de Deporte, Karl Schweitzer, que dijo que la legislación tiene el apoyo de las cuatro partes mayoritarias en el parlamento.

En los pasados Juegos, los carabinieri encontraron 100 jeringuillas, drogas no etiquetadas y equipamiento que podría usarse para transfusiones sanguíneas en unos registros realizados a la delegación austriaca de esquí de fondo y biatlón. Al mismo tiempo, se realizaron controles por sorpresa a diez atletas, los cuales dieron negativos.

Posteriormente, el técnico Walter Mayer, que tenía prohibida su presencia en Turín, escapó de su apartamento alquilado y antes de ser detenido, estrelló su coche en un control policial y tuvo que ser ingresado en un psiquiátrico.

Ayer, Wayer cargó contra el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, señalando que le acusaba erróneamente de dopaje sanguíneo. Su abogado, Herwig Hasslacher, planeaba dirigir una acusación similar de difamación contra Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Los dirigentes austriacos han peleado por minimizar todas las presuntas acusaciones y que éstas no tengan incidencia en las opciones de Salzburgo para acoger la cita de 2014. Además, el Comité Olímpico Austriaco ha estado involucrado en hacer el borrador de la ley antidopaje, según confirmó el Vicecanciller Hubert Gorbach.

Este confesó ante los medios que la gran actuación de Austria (23 medallas, nueve de oro y 14 en esquí alpino) en el evento fue empequeñecida "por las acciones irresponsables de algunos individuos".

El Consejo de Ministros mostró su esperanza de que la nueva ley convertiría al país en un lugar más atractivo para albergar grandes competiciones europeas o internacionales, y que subraye el compromiso de Austria con un deporte limpio y sin drogas.