MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se mostró feliz de su llegada a este cargo, a mediados de enero pasado, dejando claro que sólo ha encontrado facilidades y que no cree que "exista un sector tan positivo" como el del deporte.
"El deporte es algo maravilloso, ya he vivido experiencia inolvidables en estos casi 100 días de mandato. Hay pocas cosas más gratificantes que el contacto directo con los deportistas, que son tan importantes para la sociedad", resaltó Cardenal en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.
Así, en estos meses se lleva "una impresión muy buena". "Todo es estupendo, el mundo del deporte es fenomenal, me quedaría con la gente del deporte, que es el motor de un Fórmula 1 por los resultados que estamos obteniendo. Tengo que darle las gracias al deporte por lo que he podido ver", añadió.
Por ello, le cuesta encontrar conflictos. "No creo que exista un sector tan positivo, comprensivo con la situación actual y con tantas ganas de ayudar. No puedo destacar nada negativo, sería injusto dentro del enorme grupo de cosas positivas", aseveró, advirtiendo que ha mantenido "bastantes reuniones y el denominador común es el de la ganas de ayudar y la pasión compartida por el deporte". "Todos me están permitiendo enriquecer mis puntos de vista y van a ayudar sobre todo en acciones de índole legislativa", agregó.
El dirigente opinó que el "deporte goza de muy buena salud". "Estoy tratando y consiguiendo la implicación de todos, esa es la mejor receta y la clave del éxito, ir unidos de la mano como un equipo", comentó. "El deporte va a ser una ayuda para salir de la situación en la que nos encontramos", confesó, recordando también que en pocos países sus parlamentos cuenta con gente como la diputada del PP Miriam Blasco y el exsecretario de Estado para el Deporte Albert Soler "que conocen en profundidad la actividad del deporte".
"NO ES CUESTIÓN DE DINERO, HAY QUE EMPLEAR BIEN LOS RECURSOS".
Además, volvió a defender el recorte presupuestario sufrido. "Nadie en esta sala piensa que somos campeones del mundo y de Europa por el presupuesto del CSD. No hay que olvidar que lo principal es el talento, la capacidad de trabajo y los brillantes que son nuestros deportistas, aunque es cierto que necesitan recursos económicos", subrayó.
"No es una cuestión exclusiva de dinero, sino que es importante emplear también bien los recursos que se tienen y que vienen de parte de los ciudadanos. En los primeros años de gobierno de PP, España estaba en una situación económica difícil y en la evolución del presupuesto se ve que ha sido notablemente inferior y ha sido una década maravillosa. El ajuste no va a afectar a sus necesidades, asumo esa responsabilidad", zanjó.
Unas de las más damnificadas han sido las federaciones. "Hemos tenido conversaciones con ellos y el mundo del deporte ha demostrado que es ejemplar. No son ajenos a lo que está pasando y son los primeros dando el callo y siendo solidarios", apuntó.
"LA LEY DEL DEPORTE ES UN PROYECTO PRIORITARIO".
Cardenal indicó que están "trabajando" en la nueva Ley del Deporte, para lo que existe un "grado de coincidencia en las reformas que necesita ese modelo". "Tenemos que respaldar el modelo de las federaciones y ayudar a consolidar y a recuperar su liderazgo, disponer de criterios de buen gobierno", recalcó.
"Tenemos que afrontar un cambio importante porque la realidad actual no es la de 1990. Es un proyecto prioritario sabiendo que es la base", prosiguió sin querer dar una fecha para su puesta en marcha. "Antes de 2016 que acaba la legislatura", bromeó. "Hay que hacerlo con rapidez. No podemos abrir todos los frentes a la vez, hay que ir paso a paso. La Ley de Dopaje es lo primero y luego la Ley del Deporte Profesional", sentenció.
El presidente del CSD también habló del Plan de Buen Gobierno para mejorar los procesos electorales y la gestión en las federaciones. "Existe desde 2004. No estamos satisfechos con los resultados y vamos a tratar de llevarlo más allá para que sea más eficaz y cumpla más rápido los objetivos que persigue. Irá incluido en la nueva Ley del Deporte", afirmó.
Sin embargo, no se atrevió a dar una "opinión" sobre el adelanto electoral solicitado por la RFEF. "En todas las resoluciones de petición de adelanto he procurado ser escrupuloso con la normativa. Existe un informe de la Junta de Garantías, que si no es positivo es difícil que se apruebe el calendario electoral, y seguramente en el cien por cien de los casos se ha seguido lo recomendado por esta junta", puntualizó.
"Conviene revisar cuidadosamente los criterios para que las federaciones puedan adecuar sus necesidades y no se provoquen disfunciones. Algunos casos tiene cierta conmoción social y depende de como la valore cada uno", concluyó.