(Previa) El 50º Campeonato de España en pista cubierta definirá la selección del Campeonato del Mundo

Publicado 21/02/2014 19:59:22CET
La atleta Estela García en el Campeonato de España en pista cubierta de 2013
MIGUÉLEZ

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sabadell acoge este fin de semana (22 y 23 de febrero) y por tercera vez consecutiva el Campeonato de España en pista cubierta, que llega a su 50ª edición, en un certamen que se ha convertido en un ultimátum para los atletas españoles que quieran estar en el próximo Campeonato del Mundo de Sopot (Polonia).

La ciudad catalana será el centro del atletismo español este fin de semana al disputarse la mejor de las competiciones bajo techo en una instalación que ya acogió el Campeonato de España tanto en 2012 como en 2013, y que este año llegará a contar con 460 atletas repartidos en 93 clubes.

Este Campeonato de España es la cita culminante de la temporada y constituye la última oportunidad para obtener marcas mínimas de selección impuestas por la IAAF para participar en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que se llevará a cabo en Sopot (Polonia) el 7, 8 y 9 de marzo, con lo que Sabadell definirá la selección nacional, que anunciará el director técnico de la RFEA, Ramon Cid, el 25 de febrero.

Una de las ausencias destacadas será la del velocista catalán Ángel David Rodríguez, plusmarquista nacional en 60 metros lisos, lesionado en la Copa del Rey. Sin él, el también catalán Eduard Viles es el favorito para la prueba más rápida, junto a Adrià Burriel --que también hará los 200 metros lisos--, Eusebio Cáceres o Mario López.

En 400 metros lisos se prevé un bonito duelo entre Mark Ujakpor, líder del año (46.90 y la mínima para Sopot es 46.80) y Samuel García, que fue el mejor de la especialidad el pasado año. En 800 metros, Kevin López defenderá título y sigue siendo el más rápido en lo que va de temporada, pero será una de las pruebas más igualadas.

En la reina del 1.500 metros, Manuel Olmedo que está a menos de un segundo de la mínima para el Mundial y Adel Mechaal se disputarán el título de campeón de España, mientras que se prevé un buen 3.000 con Toni Abadía como líder del año y Víctor García o Arturo Casado como serios aspirantes.

De nuevo, Jackson Quiñónez es el favorito en la prueba rápida de vallas pero pese a haber ganado todas las carreras disputadas no ha logrado todavía la mínima, que tiene a una centésima. Los jóvenes Pedro García y Julián Ortiz son las alternativas al veterano vallista. En salto de altura, pértiga, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de martillo y heptatlón también se busca campeón.

En cuanto a la participación femenina, Estela García intentará repetir como reina del atletismo y defender los títulos que posee en 60 y 200 metros lisos, aunque la joven promesa Fátima Diame ha irrumpido con fuerza tras abandonar el salto de longitud. Ambas pugnarán en las dos pruebas cortas de velocidad.

En 400 metros la gran atracción es Aauri Lorena Bokesa, con el mejor registro de 2014 y el cuarto mejor de la historia española, aunque todavía no tiene billete para Sopot, algo que tiene a 6 centésimas. En los 1.500 destaca la ausencia de Natalia Rodríguez, que se reserva para el Europeo de verano, pero la prueba cuenta con Solange Pereira o Laura Méndez y con Isabel Macías como clara favorita.

Los 3.000 metros podrían ver el regreso de Núria Fernández, aunque un catarro hace peligrar su participación. Sí estará Ruth Beitia en salto de altura, donde es clara favorita, igual que Naroa Agirre en salto con pértiga.

Para leer más

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por