Remo.- El CAT recurre la medida cautelar que permite a Astillero participar en la clasificatoria de la Concha

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:51

Odón Elorza pide a los clubes que ofrezcan un "soberbio espectáculo" para dejar de lado "polémicas" y "evitar cualquier boicot"

SANTANDER/SAN SEBASTIAN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atracción y Turismo (CAT) de San Sebastián ha recurrido las medidas cautelares dictadas ayer por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, en virtud de las cuales la trainera San José de Astillero podrá participar en la regata clasificatoria de la Bandera de la Concha, el próximo jueves, si previamente deposita una fianza de 20.000 euros.

Según explicó hoy el vicepresidente del CAT y concejal de Turismo del Ayuntamiento donostiarra, Enrique Ramos, el recurso de súplica ha sido ya admitido a trámite, a pesar de que el CAT considera que no es el tipo de recurso que se les debería haber ofrecido presentar.

Ramos insistió en que el CAT, órgano dependiente del Ayuntamiento y organizador de la prueba, tomará todas las medidas oportunas "para intentar defender" su postura en esta polémica sobre la participación de la trainera cántabra en la denominada 'olimpiada' del remo.

En su opinión, la resolución judicial supone un "perjuicio a terceros" y entra, además, en un asunto que es "potestad" del presidente del CAT, como es la invitación a la prueba, un derecho "discrecional" que se convierte a través del auto judicial en una "obligación".

En este sentido, insistió en que los clubes que compiten en la ACT tienen un "derecho tasado" a participar en la Bandera de la Concha, pero no así Astillero, al no formar este año parte de dicha liga. Por ello, su invitación sólo podría realizarse por "causas excepcionales" y a quien corresponde dictaminar al respecto es al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, como presidente del CAT.

En cualquier caso, si los recursos del CAT no obtuvieran éxito y el juez ratificara la obligación de incluir a Astillero en la prueba, los organizadores acatarán la decisión.

En este mismo sentido se pronunció también hoy el alcalde donostiarra, a través de un comunicado. "Por encima de presiones e injerencias extrañas, los organizadores cumpliremos con lo que dicta el juez, como siempre. Todas las partes también deberán hacer lo mismo. No queda otra solución", indicó.

"EVITAR CUALQUIER BOICOT".

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a todos los clubes y entidades implicados en la prueba para que "ofrezcan" en el agua un "soberbio espectáculo, la sana confrontación deportiva que los aficionados al remo merecen, dejando de lado polémicas y enfrentamientos". "Las regatas de la Concha merecen continuidad, respeto y colaboración. Todos debemos remar en la misma dirección y evitar cualquier boicot", apostilló.

Según dijo, su voluntad "no es, en ningún caso, provocar o encender la polémica y que las regatas de la Concha sean motivo de enfrentamiento". "Ya tenemos suficientes en nuestra vida cotidiana para convertir también en polémica la fiesta del remo más importante del mundo", añadió al respecto.

A su juicio, "los miles de visitantes y la afición al remo" que se congregan en la capital guipuzcoana para seguir estas regatas sólo quieren "disfrutar del magnífico espectáculo deportivo que se ofrece" y los organizadores no quieren, "de ningún modo, que esta tradición deportiva tan querida y entrañable se empañe por polémicas".

"Este año, más que nunca, las regatas de la Concha deberían ser nuestra gran fiesta deportiva, una expresión de nuestra identidad porque, en esencia, eso es lo que son: una fiesta, un multitudinario punto de encuentro entre aficiones, la mejor forma de concluir el verano en San Sebastián en un ambiente cordial, entre amigos, defendiendo cada uno sus colores, con total respeto hacia los demás", sentenció.

A LA ESPERA DE LA FIANZA.

Por lo que respecta a la ausencia de Astillero en el listado de embarcaciones participantes dado a conocer con motivo de la presentación de la prueba, Enrique Ramos explicó que no está incluida porque aún no se ha depositado la fianza.

Por parte de la Federación Guipuzcoana de Remo, Josetxu Etxebarría apuntó que, si finalmente se presenta la fianza y el juez mantiene la decisión de que Astillero reme en la Concha, la trainera cántabra se incluirá en la segunda tanda.