Renault califica como "injusta" su sanción ante la FIA

Reuters
Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 19:04


PARÍS, 17 Ago. (EP/Reuters) -

La escudería Renault considera "excesiva e injusta" la sanción de impedir a sus pilotos competir este fin de semana en el Gran Premio de Europa, que se disputará en las calles de Valencia, según argumentaron ante la Corte de Apelación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

El abogado del equipo Ali Malek indicó a los cuatro jueces ante los que tuvo que comparecer en la vista en París, que la sanción contra el equipo no debería haberse formulado. "Este caso sólo merece una reprimenda", indicó al tiempo que explicaba que este tipo de sanción debe aplicarse a errores conscientes y trampas.

El asturiano fue sancionado por los comisarios del Gran Premio de Hungría por un fallo de su equipo, que le permitió salir a pista tras su primera entrada en 'boxes' con un neumático mal ajustado por lo que se le salió en la curva 9.

El día anterior Felipe Massa (Ferrari) había sufrido un grave accidente al recibir el impacto de una pieza del coche de Rubens Barrichello y unos días antes Henry Surtees falleció en Brands Hatch (Inglaterra) después que un neumático se estrellara contra su casco.

La FIA acusó a Renault de haber permitido a Alonso volver a la pista sabiendo que su monoplaza tenía un problema en la rueda derecha, pero el equipo ha negado esa acusación. "Las únicas personas que lo sabían son los mecánicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sabían que había ese problema", añadió Malek.

"Hubo una serie de hechos desafortunados, pero no hubo errores conscientes", apuntó el letrado. Renault explicó, además, que los mecánicos no tenían forma de explicar a los responsables del equipo el problema.

Por otra parte, Paul Harris, representante de la FIA, consideró que había sido "un serio incidente". "El coche no debería haber vuelto a la pista. Los mecánicos son empleados del equipo y su labor debe ser atribuida al equipo. Renault no puede justificarse diciendo que no hubo comunicación. Dos errores no hacen un acierto", apuntó.

Por último, la marca del rombo aseguró que la ausencia del bicampeón del mundo en su segundo gran premio de casa tendría "graves consecuencias" para los organizadores de la carrera en Valencia y para los aficionados.