Rugby.- (Crónica) España se desfonda en la segunda parte y eterniza su racha negativa con Rumania (10-19)

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 20:08

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de rugby prolongó su mala racha frente a Rumania -17 años sin vencer- tras caer derrotada en el Campo Central de la Universidad Complutense por 10-19, en un encuentro en el que el combinado nacional se desfondó en la segunda mitad y cedió una victoria plácida a su 'bestia negra', que dominó con el acierto de Mitu y la seguridad defensiva conjunta.

Los pupilos de Ged Glynn, que habían dado un paso adelante en sus últimos enfrentamientos ante los eslavos, mostraron su mejor nivel en la primera mitad, cuando llegaron a dominar el encuentro por 10-8.

Los rumanos aprovecharon la gélida salida del equipo local para adelantarse en el marcador en el minuto cuatro, cuando Petre Mitu, el mejor de largo de los del 'XV del Roble', con 14 puntos, firmó un ensayo. El festival del medio-melé siguió en la acción siguiente, cuando culminó un puntapié de golpe castigo centrado.

España reaccionó con una jugada de pundonor, cuando el segunda línea, Sergio Souto, logró un ensayo para que después el hispano argentino Martín Palumbo, que estrenaba hoy internacionalidad, culminara la conversión.

La 'roja' apretó cuando Pablo Feijoo tomó el mando de las operaciones, y de esta forma, el ex del segundo equipo de los Tigers de Leicester, provocaba la expulsión por periodo de 10 minutos de Florin Viacu, mediada la primera mitad. Eran los mejores momentos de España, que vio como el debutante Palumbo culminaba el golpe de castigo por dicha infracción.

El jugador del Getxo Artea pudo poner tierra de por medio cuando a falta de cinco minutos para el descanso, pero Palumbo falló el golpe de castigo. "Esa acción y la posterior fueron dos losas muy importantes en la resolución del partido", según aclaró posteriormente Glynn, que vio como en el tiempo de descuento Mitu no desaprovechó su ocasión para sumar tres puntos más para Rumania en circunstancias similares a la de Palumbo.

En la reanudación, España intentó recuperar la senda positiva, primero con un 'drop' fallado por Sempere y después con varios 'slaloms' de Feijoo, que a punto estuvieron de recibir el premio del ensayo. "Nos desfondamos y no supimos reaccionar a la ausencia de Pablo", indicó el técnico que cambió al puntal del CRC Madrid en la segunda mitad.

Rumania puso contra las cuerdas en varias ocasiones a España, que en gran parte de la segunda mitad se pasó defendiendo en la línea de ensayo, aunque gozara de otro golpe de castigo fallado por Palumbo para reengancharse al encuentro. Tanto fue el cántaro a la fuente que ya cuando faltaban cinco minutos para el final, el robusto segundo línea del Dinamo de Bucarest, Valentin Popirlan, anotó con tremenda potencia el ensayo que puso el definitivo 10-19 en el marcador.

España mantiene su mala racha frente a Rumania, aunque a juicio de Glynn "sólo faltan unos pequeños detalles por pulir y más suerte para ganar". El factor físico superior de los rumanos también fue decisivo en el triunfo de los pupilos de Ellis Meachen. España, si quiere estar en el próximo Mundial de Nueva Zelanda, no puede permitirse más errores y tendrá que vencer a Georgia y Portugal en sus dos próximos compromisos.