Actualizado 21/02/2015 15:04:22 +00:00 CET

Samuel García y Pau Fradera, mínimas en 400 metros para Praga

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Samuel García y Pau Fradera han conseguido este sábado dos nuevas mínimas para el Europeo de Praga, que se disputará entre el 6 y el 8 de marzo, en la prueba de 400 metros durante el 51º Campeonato de España Absoluto que se está disputando en Antequera (Málaga).

En la mañana sabatina, los cuatrocentistas Samuel García y Pau Fraderacon lograron dos nuevas mínimas para el Europeo de Praga. Primero fue el canario, finalista el pasado año en el Europeo de Zúrich, quien dio la campanada en la segunda serie eliminatoria en la que tuvo que remontar en los últimos 100 metros de la tercera a la primera plaza con un espectacular cambio que le llevó a parar el crono en 46.91, líder español del año y 11º atleta español de todos los tiempos.

Esto motivó al catalán Pau Fradera en la siguiente serie eliminatoria, que en otra exhibición realizó 47.02, marca personal, mínima y 12º de todos los tiempos. El gran nivel en las eliminatorias siguió en la cuarta serie, ya que Mark Ujakpor también intentó el asalto a la mínima, pero se tuvo que conformar con 47.26, su mejor marca de la temporada. Un total de nueve atletas bajaron de los 48 segundos.

Mientras, Jorge Ureña, en edad promesa, comenzó su concurso de heptatlón con tres marcas personales consecutivas: 6.95 en 60m, 7.58 en longitud y 13.90 en peso, que le sitúan 56 puntos por delante del récord de España de Antonio Peñalver. El atleta de Onil llegó en gran forma a Antequera y está peleando por meterse entre los mejores especialistas europeos que acudirán a Praga -está noveno en la lista europea-.

Por su parte, dos saltadores fueron los protagonistas conquistando el Campeonato de España. La valenciana Concha Montaner (Playas de Castellón) venció en longitud con un mejor salto de 6.44m, mejor marca española de la temporada y a sólo seis centímetros de la mínima. La pupila de Rafael Blanquer realizó solo dos saltos válidos, el primero que le dio su undécimo título y el tercero con 6.42. Igualdad por la segunda y tercera plaza que finalmente fue para María del Mar Jover y Fátima Diame, respectivamente.

El otro campeón fue el pertiguista catalán Didac Salas (FC Barcelona), que revalidó el título logrado el pasado año conquistando su tercer campeonato. En esta ocasión, igualó su mejor marca de la temporada de 5.40, intentando en vano superar los 5.55m que le hubieran dado el billete para Praga. Segundo fue Eloi Guimera con 5.30 marca personal y tercero Luis Fernando Moro, con unos buenos 5.25, su mejor marca de la temporada.

Del resto de pruebas, destaca la marca de Indira Terrero en las eliminatorias de 400m, corriendo en 53.64; de su duelo con Lorena Bokesa, ambas con la mínima europea ya en el bolsillo, pueden salir unas grandes marcas con vistas a Praga.

Para leer más