Seis deportes minoritarios en España que debes conocer

DEPORTES MINORITARIOS
WIKIPEDIA
Publicado 11/04/2015 8:05:37CET

MADRID, 11 Abr. (EDIZIONES) -

Puede que España sea el 'Rey' de deportes como el fútbol, el baloncesto o el motociclismo, pero hay otras muchas disciplinas deportivas que buscan su sitio en el panorama del deporte español.

Te presentamos algunos de los deportes minoritarios en España que cada vez tienen más seguidores y te animamos a que los conozcas.

1. CURLING

Deporte nacido en Escocia a mediados del siglo XVII como entrenamiento para practicar sobre los lagos helados. Aunque es disciplina olímpica desde 1998, en España su aparición es reciente, los primeros clubes aparecieron entre 1999 y 2002 mayormente en Cataluña.

El curling consiste en un partido sobre una pista de hielo entre dos equipos de cuatro jugadores cada uno. Los equipos lanzan sucesivamente ocho piezas con forma de piedra de 20 Kg, en cada una de las diez series de la partida. Para que la pesada piedra llegue lo más cerca de la diana los jugadores van barriendo, por delante de esta, para que con el continuo frotamiento el hielo se derrite más rápido y así se pueda deslizar mejor.

Por el momento no hay muchos jugadores de curling en España, comparado con Canadá anfitriona de la disciplina, aún así entre las sociedades del País Vasco, León, Cataluña, Jaca y Madrid se reparten cerca de cien licencias para competir.

2. LACROSSE

Las primeras referencias que se conocen del lacrosse datan del siglo XV. Las tribus indias del continente americano usaban un juego parecido para adiestrar soldados o para zanjar disputas.

Los equipos están formados por diez jugadores y el objetivo es introducir la pelota en la portería contraria con un palo que tiene una red en la parte superior.

A la estaca se le llama 'crossier', que da lugar al nombre, y puede ser de mayor o menos longitud según la delimitación ocupada y la red tiene la capacidad justa para que entre la pelota de goma.

No fue hasta el 2001 cuando se formó el primer equipo oficial de lacrosse en España y siete años después el segundo. En la actualidad la Asociación Española de Lacrosse (AEL) cuenta con varios clubes repartidos por casi toda la geografía española con unos 17 equipos.

3. BLOKART

El blokart (formado con la abreviatura de la palabra inglesa 'blow', 'soplar' y 'kart', 'carrito') es una idea del australiano Paul Backett. En el año 1999 el creador tuvo la inspiración de crear un vehículo propulsado por el viento.

Un blokart es una kart de tres ruedas con una vela, al igual que en un barco de vela, toda la energía le proviene del viento. La vela recoge el viento que sopla lateralmente y transfiere su energía en un movimiento hacia adelante. Para manejar el auto se utiliza un manilla y la 'escota' para controlar la vela.

La nueva clase de carro vela se está expandiendo con mucha rapidez por España. A penas 16 años después de su creación el blokart en España contamos con quince asociaciones y con varios españoles participando en los campeonatos mundiales.

4. RUGBY

El rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, perteneciente a la Rugby School, escuela privada situada en la ciudad de Rugby. El juego surgió cuando Ellis hizo trampas jugando al fútbol de la época y cogió el balón con las manos.

En 1871 se fundó la Rugby Football Union y se extendió por toda Europa, a su llegada a Estados Unidos surgió un deportes parecido, el llamado Fútbol Americano, pero con notables diferencias con el rubgy.

El rugby consiste en llevar la pelota al campo contrario tanto con las manos como con los pies. Los dos equipos participantes están formados por quince jugadores. Aunque puede parecer un deporte en el que se valora mucho la fuerza física, la táctica y las jugadas ensayadas son las claves del juego.

A principios del siglo XX llegaba el Rugby a España, y aunque empezó con mucha fuerza, la fama del fútbol y los logros en otros deportes han menguado el interés por el rugby.

España cuenta con su propia liga dividida en tres categorías nacionales, Copa del Rey, Supercopa de España y campeonatos femeninos.

5. KORFBALL

En España el korfball llegó por Andalucía en 1969 y se extendió por otras comunidades como Madrid, Baleares o Asturias, pero solo en Cataluña se ha implantado una competición.

Se le atribuye la fundación y reglamento del Korfball al holandés Nico Broekhuyen procedente del país con más seguidores del juego.

Dos equipos mixtos, cuatro mujeres y cuatro hombres, se enfrentan con el objetivo de anotar el mayor número de puntos en el cesto rival. Muy parececido al baloncesto en el korfball no se permite regatear ni ningún tipo de fuerza física.

Expertos en educación aconsejan incorporar esta discipla en los centros para mejorar el trabajo conjunto entre alumnos de diferentes sexos.

6. KITESURF

Una mezcal de surf, windsurf y buggy eso es ek kitesurf. Fue en 1996 cuando por primera vez se oia hablar de esta nueva disciplina acuática y los más aficionados al agua no se lo pensaron dos veces y comenzaron a practicarlo y expandirlo por todo el mundo.

Son numerosos los lugares con clubes en los que se puede practicar el kitesurf en España, desde Tarifa, Calpe, Laredo o Fuerteventura. El material es básico, la cometa que tira del deportistas, la tabla en la que se apoya y un arnés de seguridad que sujeta el cuerpo.