Publicado 14/05/2022 11:35

Teresa Perales recibe el II Premio Good People COTIF

Teresa Perales, premiada en la II Gala de los Good People COTIF
Teresa Perales, premiada en la II Gala de los Good People COTIF - CÉSAR MARCH

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha sido homenajeada en la II Gala de los Good People COTIF, celebrada en los Salones Siglo XXI de l'Alcúdia (Valencia) y en la que se ha distinguido la prolongada carrera deportiva de la aragonesa y su compromiso con los valores del deporte.

"Si hay algo precioso que te pueden decir es que eres buena gente, yo con eso me conformo. Me habéis hecho un regalo precioso. Prometo seguir dando guerra, sintiéndome orgullosa de lo que hago. Y eso sin retirarme. Me gusta mucho competir, también compartir momentos, con mis compañeros y con mis rivales. Algunas de mis mejores amigas fueron rivales", declaró tras recibir el premio.

"Es muy bonito ofrecer ayuda y también muy necesario pedir ayuda. Las medallas me han ayudado a cambiar la forma con la que la gente me mira. Ya no hay pena. Y pienso seguir nadando y luchando. Gracias al jurado y a l'Alcúdia. 'Good People' sois vosotros", apuntó.

El galardón pretende identificar, reconocer y apoyar a todas aquellas personas o entidades que han destacado por su aportación o difusión de los valores positivos del deporte, en toda su diversidad y en todo su espectro sociocultural.

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, destacó a Perales como "un icono del deporte" y "un ejemplo para todo el mundo". "L'Alcúdia está orgullosa de vincular su nombre a ella", afirmó. Por su parte, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, subrayó el apoyo institucional y ciudadano al premio y al torneo y adelantó parte del cartel de la próxima edición, que se celebrará entre el 27 de julio y el 7 de agosto, con la presencia de las selecciones nacionales de Argentina, Uruguay o el Valencia CF, el Villarreal y el Santos.

Perales cuenta con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y se ha colgado ya 27 medallas paralímpicas en los Juegos Paralímpicos desde Sídney 2000 a Tokyo 2020. Ha sido profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres, en Cantabria. En Mundiales cuenta con 22 medallas y 5 récords del mundo y suma 37 preseas en Europeos.

Anteriormente también consiguió distinciones como ser miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz, el Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía, la Medalla de Oro al mérito en el trabajo o el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El jurado está formado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque; los periodistas Iñaki Gabilondo, Alfredo Relaño y Mónica Marchante; las exdeportistas Ruth Beitia, Theresa Zabell y Anabel Medina; el jefe de Urología del Hospital de la Ribera de Alzira, Antonio Benedicto; la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivà; el exárbitro Carlos Velasco Carballo; la exvicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ana Muñoz; la expiloto de la Armada Española Patricia Campos Doménech; la exfutbolista del Atlético de Madrid Ana Rosell; el seleccionador femenino, Jorge Vilda; los exjugadores Salvador González 'Voro' y Andrés Palop; el presidente del COTIF, Eliseu Gómez; el promotor cultural Toni Benavent; el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom; y el catedrático de Periodismo Francesc-Andreu Martínez Gallego.

Además, se reconoció la implicación en el devenir del torneo del director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; y del presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar.

Contador

Más información