La trama de dopaje del médico alemán afecta al menos a 21 deportistas

Anti-doping raids at Nordic World Ski Championships in Seefeld
Barbara Gindl/APA/dpa
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 17:09

BERLIN, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 21 deportistas de ocho países diferentes son sospechosos de dopaje de sangre vinculado a un médico alemán que fue arrestado como parte de una redada de dopaje entre Austria y Alemania el mes pasado, según ha avanzado este miércoles el fiscal estatal de Múnich, Kai Graeber.

Cinco esquiadores fueron arrestados inicialmente el 27 de febrero en los campeonatos mundiales de esquí nórdico en la localidad austriaca de Seefeld. Los arrestos formaron parte de una operación conjunta con la policía alemana dirigida a una presunta red internacional de dopaje sanguíneo que se cree se había llevado a cabo fuera de Alemania. Un médico de la ciudad alemana de Erfurt también fue arrestado junto con un total de otros cinco presuntos cómplices.

Graeber dijo que el dopaje de los 21 deportistas de cinco disciplinas diferentes, tres de invierno y dos de verano, tuvo lugar a partir de 2011. "El plazo (de dopaje) es desde finales de 2011 hasta 2019 en Seefeld. Hay casos de sangre de tres cifras que se extraen y se vuelven a introducir en todo el mundo. En Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Estonia, Croacia, Eslovenia y Hawai", dijo en una conferencia de prensa.

Desde los arrestos, otros atletas austriacos han sido implicados en el dopaje sanguíneo. A principios de este mes, el ciclista Georg Preidler dijo a la policía que había intentado doparse. Además, el esquiador de fondo Johannes Duerr, cuya entrevista con la televisión alemana ARD provocó la investigación y las redadas posteriores, fue arrestado el 5 de marzo.