Trial.- Laia Sanz buscará su duodécimo Mundial: "Con los años tengo más motivación, esto no dura toda la vida"

Laia Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 14:00

"Bou está un paso por encima de los demás"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La piloto española Laia Sanz (Gas Gas) afronta la próxima temporada en el Mundial de Trial con la ilusión de conquistar su duodécimo título y espoleada por el cambio de marca, de Montesa a Gas Gas, lo que hace que tenga "más motivación que nunca".

"Con los años tengo más motivación, soy consciente de que esto no dura toda la vida y debo aprovecharlo. El cambio de marca después de ocho años en Montesa me va a ayudar. Paso de una 4T (4 tiempos) a una 2T (2 tiempos) en trial y es un nuevo reto. A ver si me adapto rápido y puedo volver a ganar el Mundial de trial", aseguró en una entrevista concedida a Europa Press.

La catalana, que cuenta con once Mundiales y diez Europeos de trial, es consciente de ser mucho más conocida por sus dos participaciones en el Rally Dakar porque "sale en la televisión" que por sus éxitos precedentes. "Antes de ir al Dakar llevaba diez mundiales ... Casi tiene más mérito haber estado tantos años compitiendo en trial y se da más valor a dos participaciones en el Dakar", se lamentó, aunque espera que ahora que es más conocida se siga también su participación en trial.

A pesar de que sólo tiene "ganas de desconectar" tras conquistar su segundo Dakar en féminas, está "muy motivada" por el cambio de moto. "Ahora no quiero saber nada ni de 'roadbooks' ni de nada, pero en un mes tendré de nuevo mono de ir en moto por el desierto, pero tengo que centrarme en el trial y estoy muy motivada", confesó.

"EN ESPAÑA SE VA EN MOTO DE TRIAL A COMPRAR EL PAN".

Para Sanz, la clave de los éxitos del trial español está en lo fácil que es acceder a dicho deporte y la gran tradición que tiene. "Muchos padres y madres de mis amigos tenían moto de trial, aunque fuera para ir a comprar el pan", recordó.

Además, pese "a las dificultades para ir en moto por la montaña" por la Ley de Montes cree que hay "buenos sitios para entrenar al menos en Cataluña". "La gente lo tenía fácil para iniciarse en el trial, los jóvenes tenemos referencias y gente con quién entrenar. Además, hay mucho nivel en las competiciones infantiles y eso hace que los jóvenes tengan un gran nivel, y además, hay muchas marcas españolas", añadió.

Por otra parte, no dudó en calificar a Toni Bou como el gran favorito al título masculino porque cree que el de Piera está "un paso por encima de los demás". "En las carreras pasa de todo y en triales más fáciles tiene rivales fuertes como Adam (Raga), (Albert) Cabestany, Jeroni (Fajardo)..., pero en los complicados marca diferencias", analizó.

Sin embargo, aunque ve "nivel en la cantera" está convencida de que el trial está pasando "un momento difícil". "Muchos jóvenes ganan un Mundial júnior, pero dar el salto al profesionalismo es muy complicado. De los cinco primeros al resto hay un abismo. Cuesta tener una moto oficial y un equipo y si no te ganas la vida no puedes dedicarte a ello con garantías", recalcó.