Varios.-CiU presenta una proposición no de Ley para eliminar discriminación a inmigrantes en deportes federados amateurs

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:09

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso, para su discusión en la Comisión de Cultura y Deportes, para que se elimine la discriminación a los emigrantes en el acceso a deportes federados amateurs.

En la iniciativa se insta al Gobierno y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que, en cumplimiento del Protocolo contra el racismo se solicite a las diferentes federaciones deportivas y, especialmente a las de fútbol, baloncesto y balonmano, a suprimir o modificar aquellos artículos de sus reglamentos generales que no permiten o dificultan la práctica federada de deporte aficionado a los deportistas extranjeros inmigrantes residentes en España.

El portavoz de Deportes de CiU en el Congreso, Josep Maldonado, señaló que su grupo ha decidido presentar esta iniciativa para hacerse eco de la situación que sufren miles de inmigrantes que residiendo legalmente en el país, no tienen los mismos derechos que los ciudadanos con pasaporte español a la hora de practicar deporte federado.

Maldonado destacó que "esta situación claramente discriminatoria" viene originada porque "los reglamentos de las federaciones restringen y dificultan el acceso a los ciudadanos no-comunitarios a una ficha federativa" que les permita practicar libremente su deporte preferido, siempre y cuando sean competiciones amateur.

Según el portavoz de CiU, "la normativa de estas federaciones no se corresponde con la garantía de no discriminación que ofrece la Ley de Extranjería del Estado español y con la Directiva Europea de la Igualdad de Trato".

En este sentido, recordó que la UE mantiene un expediente abierto a la Federación Española de Fútbol por el contenido del artículo 168 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol ya que lo considera contrario a la normativa vigente.

Igualmente, remarcó que el CSD promovió y suscribió el Protocolo contra el Racismo y una de las medidas incluidas en él era la supresión de las barreras que dificultan la participación en competiciones deportivas de ciudadanos no-españoles residentes legales en España. "A día de hoy, las barreras siguen existiendo", afirmó.

Así, el Grupo Parlamentario Catalán entiende que "esta situación de clara discriminación no puede continuar", ya que "el deporte es una herramienta para favorecer la integración de los inmigrantes a su país de acogida".

Contenido patrocinado