MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El golfista sudafricano Ernie Els, vencedor en 2012 de su segundo Abierto británico, y el equipo europeo de la Ryder Cup, capitaneado por el español José María Olazábal, figuran entre los favoritos para la nominación de Mejor Reaparición para los Premios Laureus de 2013, cuya gala se celebrará en Río de Janeiro.
La etíope Tirunesh Dibaba, el dominicano Félix Sánchez, la australiana Anna Meares y el estadounidense Eric Shanteau, que ganaron la medalla de oro en los Juegos de Londres, también están entre los posibles candidatos al triunfo por su actuación en 2012.
Tras no lograr clasificarse para el US Masters por primera vez desde 1993, Ernie Els, a los 42 años, se recuperó de forma espectacular para ganar el Open británico pese a salir con seis golpes de desventaja en la última jornada respecto al australiano Adam Scott, diez años después de ganar su último gran campeonato.
Por su parte, José María Olazábal también remontó en la última jornada de Ryder en Chicago a Estados Unidos, que tan sólo necesitaba 4 puntos en 12 partidos individuales para lograr la victoria. Pero los europeos ganaron ocho partidos y empataron el noveno para garantizar una histórica victoria por 14,5-13,5.
La etíope Tirunesh Dibaba pasó a ingresar en el selecto club de tricampeones olímpicos individuales al ganar en los 10.000 metros en Londres. Esta gesta la consiguió tras una serie de lesiones después de su doble victoria en los 5.000 y los 10.000 metros de Pekín en 2008.
Dos semanas antes de su 35 cumpleaños, el dominicano Félix Sánchez asombró a todos al ganar los 400 metros vallas en Londres, repitiendo su logro de Atenas en 2004, mientras que la australiana Anna Meares derrotó en la prueba de sprint en el velódromo olímpico de Londres a la local Victoria Pendleton.
Y el norteamericano Eric Shanteau ganó una medalla de oro en el relevo de 4x100 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Londres al nadar en el equipo estadounidense en la preliminar, tras recuperarse de un cáncer testicular que se le diagnosticó en junio de 2008, apenas una semana antes de las pruebas de clasificación del equipo olímpico que representaría a Estados Unidos en Pekín.
Retrasó el tratamiento y se clasificó para el equipo olímpico en la modalidad de los 200 metros braza batiendo su mejor marca personal. Al volver a casa se sometió al tratamiento y se le declaró oficialmente libre de cáncer en septiembre de 2008.
El 13 de diciembre se anunciarán en Río de Janeiro los nombres de los seis nominados al Premio Laureus a la Mejor reaparición internacional del año. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Novak Djokovic, Roger Federer, Alex Ferguson, Lewis Hamilton, Rafa Nadal, Pelé, Oscar Pistorius, Steve Redgrave, Ronaldo, Michael Schumacher, Kelly Slater, Serena Williams y Zinedine Zidane.