BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El piloto Fernando Alonso, el tenista Rafael Nadal y el Barcelona, así como los jugadores barcelonistas Ronaldinho de Assis y Lionel Messi, figuran entre los nominados a los premios Laureus del Deporte Mundial de 2006, que se entregarán mañana en Barcelona.
Alonso, actual campeón del mundo de Fórmula 1, es uno de los candidatos al premio al mejor deportista del año, junto a Ronaldinho, el ciclista Lance Armstrong, el tenista Roger Federer, el golfista Tiger Woods y el piloto de motociclismo Valentino Rossi.
Nadal y Messi, por su parte, optan al premio a la mejor promesa del año, categoría en la que también se encuentran el tenista Andrew Murray, la golfista Paula Creamer, la piloto automovilista Danica Patrick y el jugador de fútbol americano Ben Roethlisberger.
El FC Barcelona, flamante campeón de la Liga española de fútbol y de la Liga de Campeones, está nominado a mejor equipo del año, junto al Liverpool, anterior campeón de la 'Champions', el equipo de Croacia de la Copa Davis, el equipo de rugby de Nueva Zelanda, la escudería Renault de Fórmula 1 y los San Antonio Spurs de la NBA.
Al premio a la mejor deportista femenina del año, por otro lado, aspiran la tenista Kim Clijsters, las atletas Tirunesh Dibaba, Yelena Isinbayeva, Paula Radcliffe y Carolina Kluft, la esquiadora Janica Kostelic y la golfista Annika Sorenstam.
Kim Clijsters, además, también opta al premio a la mejor reaparición del año, junto a la también tenista Martina Hingis, el jugador de rugby Jonah Lomu, el golfista Colin Montgomerie, la atleta Kajsa Bergqvist y el esquiador Antoine Dénériaz.
En total, los premios Laureus, que este año alcanzan su séptima edición y por primera vez llegan a España, tras cuatro ediciones en Montecarlo y dos en Lisboa, constan de siete categorías, entre ellas al mejor deportista discapacitado y al deportista alternativo.
Los nominados al mejor deportista discapacitado son la nadadora Kirsten Bruhn, la tiradora de esgrima en silla de ruedas Zsuzsanna Krajnyak, la atleta Leo-Pekka Tahti, el atleta Ernst van Dyk, la tenista Esther Vergeer y el atleta Henry Wanyoike.
Finalmente, en la categoría de mejor deportista alternativo están el piloto de ala delta Angelo D'Arrigo --fallecido este año en un accidente--, la surfista Chelsea Georgeson, el surfista Kelly Slater, el piloto de motocross Jeremy Stenberg, el skater Danny Way y el snowboarder Shaun White.
Barcelona, que aspira a ser la sede también en 2007, albergará mañana la gala de entrega de los premios, cuyo jurado forman 42 deportistas legendarios que elegirán entre nominados seleccionados mediante una votación por 737 periodistas de 99 países.
Entre otros, forman parte de la academia dos españoles, Miguel Indurain y Severiano Ballesteros, y otras figuras como Michael Jordan, Pelé, Sebastian Coe, Franz Beckenbauer, Boris Becker, Sergey Bubka, Nadia Comaneci, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, John McEnroe, Ilie Nastase, Martina Navratilova y Jack Nicklaus.
ROGER FEDERER Y KELLY HOLMES, ULTIMOS GANADORES.
Los galardones, considerados los Oscar del deporte, reconocen la excelencia en el deporte y su capacidad para fomentar el cambio social. La Fundación Laureus aprovecha el deporte para combatir problemas sociales en todo el mundo y actualmente financia 39 proyectos que sirven de ayuda a unos 130.000 jóvenes.
Los premios recayeron el año pasado en el tenista suizo Roger Federer y la atleta británica Kelly Holmes, como mejores deportistas masculino y femenino del año, respectivamente, y en otras ediciones en Michael Schumacher (2001 y 03), Tiger Woods (1999 y 2000), Lance Armstrong (2002), Annika Sorenstam (2003), Serena Williams (2002), Jennifer Capriati (2001), Cathy Freeman (2000) y Marion Jones (1999).
En el resto de las categorías, la pasada edición fueron galardonados con los Laureus, entre otros, la selección de fútbol de Grecia, el atleta chino Liu Xiang, el piloto italiano Alessandro Zanardi, la atleta canadiense Chantal Petitclerc, la navegante inglesa Ellen MacArthur y el equipo de béisbol Boston Red Sox.