Fundación Telefónica organiza la carrera solidaria más larga del mundo para luchar contra el trabajo infantil

Actualizado: martes, 12 junio 2012 18:52

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica ha organizado la carrera solidaria más larga del mundo para erradicar el trabajo infantil, la III Carrera Proniño, que se celebra esta semana en España, El Salvador, México, icaragua y Panamá y ha sido presentada este martes por los atletas Chema Martínez, Martín Fiz y Alejandro Santamaría.

En España, el próximo domingo 17 de junio, en el madrileño Distrito C de Las Tablas, a las 9:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a una carrera en la que participarán los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría, entre otros.

Este martes ha sido presentada la carrera en el Espacio Fundación Telefónica con la presencia de, además de Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, y el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete.

Todo lo recaudado con las inscripciones (8 euros para la carrera de 10 kilómetros y 4 euros para la de 3 kilómetros) se destinará al programa Proniño de Fundación Telefónica, que lleva 12 años contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil en América Latina a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad.

Paralelamente a la cita de Madrid, la III Carrera Proniño también se celebrará en otros países de Latinoamérica, como México, Ecuador o Nicaragua, y este año, por primera vez, en El Salvador, donde se prevé la participación de al menos 2.000 personas. En la edición anterior, compitieron 11.800 personas que consiguieron 57.200 euros, 300 cajas de lápices y 300 cuadernos.

Se calcula que 215 millones de niños trabajan en el mundo, de los cuales 115 lo hacen en las peores formas de trabajo infantil. Si bien estas cifras representan un descenso del trabajo infantil entre 2004 y 2008, la tasa general de disminución fue más lenta que en los cuatro años anteriores, con un incremento del trabajo peligroso entre los niños de 15 a 17 años.

El principal sector en que se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura, principalmente, con la participación de niños como unidad productiva familiar y de forma no remunerada. De esta forma, el 60% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector agrícola y el 26% en el sector servicios.