El patrocinio deportivo debe ser una simbiosis de beneficio mútuo entre patrocinador y patrocinado

Felix muñoz javier herrera jose luis  saez alfonso lopez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:00

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Directores de marketing y expertos en comunicación han comentado este lunes que la principal clave del patrocinio deportivo es que debe ser "una simbiosis de beneficio mútuo" entre patrocinador y patrocinado y que, en la actual situación económica que atraviesa España, hay que "reinventar dicho patrocinio".

Ésta es una de las conclusiones de una nueva edición del 'Foro 2014-As', celebrado en la sede de Espacio 2014 en Alcobendas (Madrid), que estuvo presidido por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, junto al Director de Comunicación de Endesa, Alfonso López; el Director de marketing del Grupo Mahou-San Miguel, Javier Herreros, y el experto en comunicación y marketing Félix Muñoz.

El Director de Comunicación de Endesa, Alfonso López, patrocinador de la Liga ACB, ha comentado su experiencia como empresa en el baloncesto. "El deporte sirve para transformar la percepción social y para asociarte a unos valores. En 2009, momento en el que entramos en contacto con el baloncesto no estábamos en un buen momento, no estábamos identificados", dijo.

Por ello, López explicó que se asociaron con el baloncesto, por ser "un deporte familiar" con unos valores con los que Endesa se identificaba. "Queríamos un patrocinio que nos ofreciera unos valores que ya tuviéramos, por eso elegimos el baloncesto, un deporte familiar, porque la electricidad la contratan familias, un deporte con unos valores, donde se castiga el juego sucio y cuando se hace una personal hay que levantar la mano, un deporte con el valor de ser un juego de equipo", contó.

Además, el baloncesto apareció con una oferta "irrechazable" porque ofrecía a Endesa el 'naming' y mantenían el color azul.

Por su parte, el presidente de la FEB José Luis Sáez ha destacado la "financiación" como el principal problema del patrocinio actualmente. "Hay que intentar ganar la calle, el ocio, ser feliz alrededor de la modalidad deportiva, por eso apuesto por los conceptos sociales, salud, inmigración, pensamos que podíamos aportar nuestro granito de arena y hemos puesto en marcha proyectos por medio de la Fundación", explicó.

Sáez aseguró que el mejor modo de construir un modelo de patrocinio es a través de valores, visibilidad, valoración y venta e insistió en que hablar de crisis es "promoverla". "Hay que buscar lo posible para mirar con ilusión y esperanza al futuro", concluyó.