Varios.- PP rechaza en las Corts una moción del PSPV que pedía sistema "ágil" de financiación de federaciones deportivas

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:20

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en el pleno de las Corts Valencianes una moción presentada por el PSPV, que contó con los votos favorables de este grupo parlamentario y de EU-Entesa, que solicitaba el establecimiento de un sistema de financiación de las federaciones deportivas "más agil y eficaz" que el actual para evitar la "asfixia económica" de estas entidades.

La propuesta rechazada pedía además la puesta en marcha de la Fundación para el Deporte, la creación de un código de buenas prácticas sin tolerancia hacia el doping y la constitución del Consell Valencià de l'Esport con participación de las federaciones deportivas.

También pedía, entre otras medidas, un plan de tecnificación deportiva con centros comarcales y un centro de investigación y alto rendimiento del deporte, así como el reconocimiento de las federaciones deportivas como entidades de utilidad pública.

La diputada del PP Amparo Sancho rechazó que deba modificarse el sistema de ayudas a las federaciones deportivas, porque, según señaló, la Generalitat ha suscrito un convenio con Bancaja que permitirá la financiación anticipada de las subvenciones, una medida que dará "más rapidez" y que "beneficiará" al mundo del deporte.

La parlamentaria popular justificó además el rechazo de su grupo a la propuesta socialista en que solicita medidas que ya están puestas en marcha, y en este sentido indicó que la Fundación del Deporte se creó por un acuerdo de octubre de 2004, que la ley del Consell Valencià de l'Esport entra hoy en vigor y contará con representación de siete federaciones deportivas, una de ellas de discapacitados, y que la regulación del antidoping es una competencia estatal.

Por su parte, la diputada socialista Jeannette Segarra, que inició su intervención felicitando al Barcelona CF por su triunfo en la Liga de Campeones y asegurando que demuestra que "se nota en el deporte" que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, denunció que el Consell está llevando a las federaciones deportivas a la "bancarrota", ya que en 10 años no ha respetado ni el incremento del IPC y destina poco más de 1,2 millones de euros a la financiación de estas entidades.

Segarra aseguró que la política de subvenciones del Consell se resume en que "paga poco, tarde y muy mal" hasta que "asfixia" a las federaciones deportivas, algo que consideró un "mal ejemplo de valencianía". También criticó que destine 800.000 euros a promocionar la selección española de baloncesto, mientras que el deporte valenciano "no tiene ni para un chándal", y expuso que la aportación que reciben las federaciones en la Comunitat es una de las más bajas del conjunto autonómico, por detrás de Cataluña, que da 13 milloens a las entidades, o Andalucía, que concede siete.

La diputada del PP le respondió que se sentía "mucho más orgullosa" de que el Castellón y el Hércules se hayan "salvado" de bajar a segunda B, de que el Levante "esté a punto de subir a primera", de que el Villarreal jugara la semifinal de la Liga de Campeones y, "sobre todo", de que "el Valencia va a jugar la Champion League" el próximo año. Además, rechazó que se sea baja la aportación que reciben las federaciones valencianas y señaló que "cuando se habla de deporte se señala a la Comunitat Valenciana" porque se ha convertido en un "referente".

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona lamentó que no exista, en su opinión, planificación deportiva por parte de la Generalitat, y destacó la necesidad de mejorar "de forma sustancial" las ayudas al deporte base.