Vela/America's Cup.- Fred Meyer (SNG) dice que si BMW Oracle logra descalificar a Alinghi por las velas "no habrá duelo"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 21:45

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vice-comodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), Fred Meyer, dice que si BMW Oracle logra descalificar a Alinghi por las velas "no habrá duelo" y Russell Coutts "habrá ganado la America's Cup para Larry Ellison sin navegar", agregó.

Meyer dijo que la acusación de Coutts es "una ironía en sí misma, dado que Russell ha utilizado velas 3DL --de tecnología suiza-- en cada uno de los equipos de America's Cup en los que ha participado desde 1995: Nueva Zelanda, Suiza y ahora Estados Unidos".

El vice-comodoro manifestó que la última oleada de documentos legales y declaraciones públicas provenientes del Golden Gate Yacht Club demuestra "su gran ambición por ganar la America's Cup sin competir por ella en el agua". Meyer cree que BMW Oracle no solamente persigue su noveno intento de descalificar al Defensor suizo mediante los tribunales neoyorquinos con una interpretación retorcida del 'Deed of Gift', sino que "además intensifican su campaña legal en otro frente", señaló.

El suizo manifestó que su rival está decidido a encaminar la competición de la America's Cup en su favor, esta vez a través de cuatro puntos ante el Jurado de la America's Cup sobre el reglamento recogido en el Aviso de Regata y las Instrucciones de Regata publicadas por la SNG para la 33ª America's Cup. "El Challenger no ha entendido todavía que lo que ha hecho es forzar un 'Match' bajo el 'Deed of Gift'. No existe consentimiento mutuo. Incluso el Tribunal Supremo de Nueva York les ha dicho que el reglamento es el del club defensor, un hecho claramente establecido en el mismo Deed", explicó.

Acerca de los ataques del portavoz de BMW Oracle, Tom Ehman, sobre la legalidad de las velas de Alinghi, la historia y los hechos sostienen la interpretación del requerimiento 'construido en el país de origen' recogido en el 'Deed', tal y como ha explicado recientemente el historiador americano John Rousmaniere: "Al contrario que los cascos, las velas no se han visto sujetas a restricciones de nacionalidad, ni por parte de los tripulantes, ni de los veleros, ni de los donantes, ni el fideicomiso del New York Yacht Club".

"DOBLE RASERO" DE BMW ORACLE.

Meyer considera que otro ejemplo del "doble rasero" que emplean es el intento de BMW Oracle de sortear la regla de 'eliminación de residuos y protección medioambiental' recogida en las Instrucciones de Regata para "continuar contaminando libremente las aguas de Valencia descargando un cóctel químico debajo de sus cascos que hace que su barco navegue más rápidamente". La SNG insiste en que "ambos competidores respeten las aguas españolas tal y como hacen en sus aguas nacionales".

El vice-comodoro explicó que el Acuerdo de Singapur es una "pura invención". "Las firmas de las que habla Tom Ehman se plasmaron en un borrador que después fue desechado y sobre el que se trabajó posteriormente antes de que BMW Oracle abortara la reunión demandando al Defensor por novena vez", recordó.

La SNG continúa decidida a que "el ganador de la America's Cup se decida en el campo de regatas y no en tierra. Nos vemos en la línea de salida el 8 de febrero", finalizó.