Vela/America's Cup.- Vila (Alinghi): "Es bueno perder, pero no hay que acostumbrarse"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:33

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El navegante del equipo Alinghi Joan Vila comentó tras la finalización del 'Round Robin' del Acto 12 de la Copa Louis Vuitton, en el que su equipo ha quedado en tercera posición, que "es bueno tener regatas apretadas y perder, pero no hay que acostumbrarse".

El tripulante del 'Defender' de la America's Cup asumió que el equipo haya perdido tres enfrentamientos contra Victory, Emirates Team New Zealand y Luna Rossa.

El sindicato que dirige Ernesto Bertarelli navega con el 'viejo' SUI 75 y en ningún momento se han arrepentido de no utilizar el nuevo SUI 91. "No nos arrepentimos porque nuestro plan es de cara a 2007 y nuestro objetivo es a largo plazo", explicó.

Vila no considera que el SUI 75 se haya quedado atrás en el Acto 12, a pesar de que se ha visto superado por neozelandeses y los italianos de Luna Rossa, dos rivales directos, "lo que ocurre es que los demás equipos van para adelante y el nivel se ha juntado mucho". De todas formas advirtió que "el Acto no se ha acabado, ahora empieza lo mejor con las semifinales".

El navegante desveló que objetivo de Alinghi en el 'Round Robin' era "quedar entre los cuatro primeros y ganar el máximo de regatas posibles". "Lo que ocurre es que el nivel de la flota se ha juntado y cualquier pequeño fallo se nota mucho", afirmó.

Vila reconoció que "la velocidad de todos los barcos es muy parecida". "Hemos aprendido de las derrotas y ahora lo que se hace es analizar los fallos y los errores para corregirlos de cara al futuro", agregó. El navegante cree que Alinghi "ha de ser más consistente y regular durante las regatas".

El catalán fue preguntado por la imbatibilidad del sindicato de Nueva Zelanda durante el Acto. "Han ganado velocidad y con poco viento han demostrado que van muy bien. Botín --el diseñador-- tendrá mucho que ver porque es uno de los mejores", explicó.

Sobre la elección que ha hecho el barco 'kiwi' al elegir a los americanos del BMW Oracle para las semifinales de la División 1, Vila comentó que "se han decidido por el cuarto clasificado para evitar suspicacias" de todas formas considera que es "una decisión difícil porque las velocidades están muy igualadas".

"EL ESP 88 VA EN UNA LINEA ASCENDENTE DE VELOCIDAD".

Vila destacó que el equipo español con el nuevo barco, el ESP 88, "va en una línea ascendente en cuanto a la velocidad". El navegante cree que los españoles "están próximos a los barcos de cabeza, han hecho una preparación seria" y considera que "podrán estar arriba porque tienen margen de mejora".