El subcampeón olímpico en 470, la campeona de Europa en 470 y los subcampeones de Europa de 49er, los hermanos Alonso, presentes
PALAMÓS (GIRONA), 17 (EUROPA PRESS)
La tradicional regata navideña de clases olímpicas, la Palamós-Christmas Race, que se celebra en aguas de la bahía de Palamós, arranca mañana con la presencia de más de 200 tripulaciones representantes de 27 países que compiten hasta el próximo lunes.
La regata gerundense celebra este año su trigésimo tercer aniversario con la participación de un medallista olímpico, una campeona y dos subcampeones de Europa y tres 'Top Ten' en el Ranking Mundial de clases olímpicas.
La Christmas Race es la primera regata del año 2009 a efectos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las ocho regatas europeas elegidas por la Federación Europea de Vela (EUROSAF), además, de ser puntuable para el Ranking Mundial y Europeo de clases olímpicas.
En esta edición de la Palamós-Christmas Race se han establecido dos bases separadas por 200 metros, la situada en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava, en donde están los Finn y 470 y en la zona de la Platja Gran, donde se encuentran los Laser y 49er.
En las cuatro primeras jornadas se celebrarán las pruebas convencionales y en la jornada del lunes, la última, los diez primeros de cada clase disputarán la fase final, denominada 'Medal Race', que es una prueba barlovento-sotavento de unos 30 minutos de duración y en donde la puntuación vale doble.
En esta edición destaca la presencia del medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en la clase 470 Masculino, el británico Nick Rogers que en Palamós estrenará como tripulante Pom Green. En 470 Femenino participan la campeona de Europa en 2008, la austríaca Sylvia Volg junto a Alexandra Wollner.
Respecto a la representación española, destacan los diplomas olímpicos en Pekín, los canarios Onan Barreiros y Aaron Sarmiento; los subcampeones de Europa en la clase 49er los asturianos Federico y Arturo Alonso. También estarán en 470 Masculino los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, los murcianos Francisco Sánchez Ferrer y Ramón Illán y también la participación de un regatista del CV Palamós, David Omedes junto a Bernat Vidiella.
En 470 Femenino regresa la mallorquina Marina Gallego junto a Julia Rita, y la joven tripulación cántabro-canaria formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos. En la clase Finn figuran el murciano Diego Fructuoso y el catalán Alex Muscat, que se ha pasado del Laser al Finn, además de una amplia participación internacional con 20 inscritos.
En cuanto al Laser Radial, la participación española la encabezan las hermanas murcianas Fátima y Lucía Reyes junto a Ascensión Roca de Tagores y Miriam Carles-Tolrà, también en esta clase estarán la bielorrusa Tatiana Drovzdovskaya. Finalmente la clase Laser Standard es la más numerosa con 66 participantes, en donde estará buena parte del equipo preolímpico español como el vasco Angelo Tabernero, el andaluz Jesús Rogel o el canario Joaquín Blanco, entre otros.
La regata palamosense será, de nuevo, una de las pruebas de referencia que tendrán buena parte de los Equipos Preolímpicos de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en 2012.