Vela.- Ellen McCarthur presenta la 'Barcelona World Race', "una regata que será diferente a todas"

Actualizado 15/03/2007 19:25:54 CET

Se espera la presencia de dos embarcaciones españolas Es la primera vez que se organiza una vuelta al mundo, sin escalas, con dos tripulantes a bordo de la clase IMOCA

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campeona mundial de navegación a vela en solitario, Ellen McCarthur, presentó hoy en el Salón Náutico de Madrid la 'Barcelona World Race', una regata que se celebrará cada cuatro años y que tendrá como inicio y final la capital catalana.

La 'Barcelona World Race' fue presentada en el Salón Náutico de Madrid y contó con la presencia, además de la regatista inglesa, del presidente del Salón Náutico de Barcelona, Enric Puig; el director de comunicación de Damm, Federico Segarra; el delegado técnico de la regata, Toni Guiu, así como del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo.

Esta regata oceánica nace con el objetivo de marcar un antes y un después en este deporte. Es la primera vez que se organiza una vuelta al mundo, sin escalas, con dos tripulantes a bordo de la clase IMOCA, monocascos de 18 metros de última generación, y también es la primera que se plantea desde el Mediterráneo, ya que sale desde Barcelona, y con el nombre de la ciudad que le da vida.

Toni Guiu explicó que esta competición contará con el "recorrido clásico de una Vuelta al Mundo y tendrá como novedad la presencia de 'metas volantes' para dar más interés y generar más competitividad entre los regatistas".

La 'Barcelona World Race' nace para ser la tercera prueba importante en dar la vuelta al mundo y surgió de la idea de la Vendée Globe, vuelta al mundo individual, y la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo, pero con tripulación, de ahí que en esta cita haya dos 'skippers'.

Respecto a la participación, la organización confía en que llegar a un máximo de 15 barcos, de los cuales ya hay seis confirmados con regatistas de renombre como Vincent Riou, último ganador de la Vendée Globe que formará pareja con Sébastien Josse; también estará el Hugo Boss de Alex Thompson (Vandée Globe y Velux) y Andrew Cape, que formó parte del 'movistar' en la pasada VOR.

El delegado técnico de la regata destacó el trabajo que está realizando la organización para poder contar con al menos dos embarcaciones españolas en esta cita y cumplirá demás los retos marcados. "Tenemos tres grandes objetivos: hacer una regata de calidad, que sea rentable y que sea propia", reiteró.

McCARTHUR NO PARTICIPARÁ EN ESTA EDICIÓN.

Por su parte, Ellen McCarthur, que cuenta con el récord de la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, se mostró muy ilusionada por esta prueba a la que brinda todo su apoyo. "La navegación a vela es la síntesis de la aventura y del trabajo en el equipo", explicó la inglesa.

"La Barcelona World Race será diferente a todas. Es una innovación el unir a dos navegantes en una competición, que dará la vuelta al mundo sin escalas", destacó.

McCarthur, desde su experiencia en solitario, reconoce que se trata de regatas "difíciles porque hay mucho cansancio y agotamiento". "Será interesante ver cómo se comportan las parejas en estos momentos estresantes", afirmó, al tiempo que desveló que en esta primera edición no participará, pero que sí quiere aportar su experiencia a algún equipo.

Por otro lado, entre las innovaciones que presenta esta cita, que saldrá de Barcelona el 11 de noviembre de este año, está la tecnología con la que contarán, ya que los barcos llevarán instaladas cámaras a bordo durante toda la competición para poder seguir en directo el desarrollo de la prueba a lo largo de los tres meses de competición.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por