Vela.- Fallece Fernando Bolín, ex presidente de la Real Federación Española de Vela

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:36

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fernando Bolín Saavedra, que fue presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de 1992 a 1996, falleció ayer en Madrid a la edad de 77 años, informó hoy la propia federación.

Nacido en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, Bolín centró fundamentalmente su actividad deportiva en la organización del mundo federativo y en todo cuanto con ella se relaciona, y, en particular, con los jurados de regatas.

El ex presidente ocupó este papel a nivel nacional e internacional, participó en numerosas competiciones de la máxima relevancia, destacando su actuación como juez internacional de la ISAF en distintos Juegos Olímpicos.

Y, también en el marco olímpico, ejerció de jefe del equipo español en Montreal 1976 y en Moscú 1980, cuyas sedes de las pruebas de vela fueron en Kingston y Tallin, respectivamente.

Como directivo, formó parte del Comité Permanente de la Federación Internacional, fue presidente del Comité de Eventos y vicepresidente de la misma con Peter Tallberg y Paul Henderson.

Máximo mandatario de la Federación Centro de Vela y del Real Club Náutico de Madrid, de 1992 a 1996 ostentó la presidencia de la Real Federación Española de Vela, desde donde impulsó la fundación de la Federación Europea de Vela (EUSA), de la que fue igualmente presidente.

También participó en la creación de la Federación Iberoamericana de Vela, en cuya reunión constituyente participó en calidad de observador y vicepresidente de la Federación Internacional de Vela.

Durante su mandato en la Real Federación Española de Vela, además de conseguir numerosos éxitos internacionales para la vela española, potenció de sobremanera la actividad de la vela adaptada, con la presencia de la Infanta Cristina en la Junta Directiva de la RFEV como presidenta del Comité de Vela Adaptada.

"Fernando Bolín, por encima de todo, fue un hombre de su tiempo, que desplegó una intensa actividad en su faceta profesional y deportiva, y que al deporte de la vela le dedicó lo mejor de sí mismo, sin escatimar esfuerzo alguno para que la vela española tuviera un mayor peso en las instituciones deportivas internacionales en las que nos representó", indicó en su comunicado la RFEV.