PUERTO CALERO (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)
El IV Trofeo Puerto Calero de 'match race' se pone en marcha desde mañana y hasta el sábado en aguas de Lanzarote con el objetivo de consolidarse tras ser un referente en España junto a las que se celebran en Bayona y Calpe y busca dar un salto de calidad, ya que es grado 2 de la ISAF y prueba para el Circuito Nacional de 'Match Race'.
El objetivo del Club de Mar de Puerto Calero es poder cerrar un grado 1 de cara a la edición de 2009. En total serán siete países los participantes en el IV Trofeo Puerto Calero de 'Match Race': España, Rusia, Argentina, Eslovenia, Mónaco, Francia e Italia.
Este año acudirán la mitad de tripulaciones internacionales y la otra mitad nacionales y entre ellas varias que ocupan los primeros puestos en el ranking mundial. Se trata de una regata por invitación, con lo que se ha buscado contar con al menos tres tripulaciones clasificadas entre los 20 primeros del ranking mundial.
El francés Pierre Antoine Morvan es décimo cuarto en el ranking mundial y ha ganado este año tres regatas, las tres en territorio francés en Saint Quay Portrieux, Morbihan y Saint Cast. En la última que ha participado en el Master de España de Bayona fue segundo y en el Marseille Y's Cup y en el Slovenia Match Race, tercero.
El ruso Andrew Arbuzov es el décimo sexto del mundo y este año ha subido cuatro veces al podio con victoria en el Sails of White Nights celebrado en San Petersburgo, segundo en el Sopol Match Race en Polonia y tercero en el Algarve Cup en Portugal, en la Bayview International Cup en Detroit en Estados Unidos.
Como representación española estará el mallorquín Manu Weiller, que lleva una gran progresión y se sitúa vigesimosegundo, además, de haberse proclamado este año subcampeón de Europa de Match Race en aguas rusas.
Tras los cuatro grandes favoritos intentarán dar la sorpresa algunas de las tripulaciones españolas, sobre todo la que representa al Club de Mar de Puerto Calero, liderada por José María Ponce, que sale a defender el título conseguido en 2007.
La flota se completará con los españoles Gustavo Martínez Doreste, Daniel Maestre, Javier Aguado, Pablo Villar, Rafael Lasso, el argentino Axel Rodger, el italiano Simone Ferrarese y el monegasco Michele Perris.
La competición se realizará con monotipos de la clase J80, idóneo para este tipo de competición de barco contra barco. La organización facilitará los ocho barcos que se sortearán para cada 'flight', para que así haya el máximo de igualdad entre las doce tripulaciones participantes.
El sistema de competición será el clásico en las regatas de match race en el circuito mundial, con 'round robin', cuartos de final, semifinales y final.