BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La XII edición de la Semana Olímpica de Vela de Barcelona, segunda edición de la Pharo Regatta, que se disputará entre los próximos viernes 31 de marzo y martes día 4 de abril, contará con la participación de 200 regatistas procedentes de 28 países. La prueba, puntuable para la confección del equipo español para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, abre el ciclo anual de regatas olímpicas que se inicia en primavera y por segundo año consecutivo tendrá su campo de regatas en la zona del Forum de las Culturas.
El Port Forum ha tomado el relevo del Port Olímpic, lo que brinda"expectativas de ampliar la regata, puesto que ya no existen las limitaciones de crecimiento que había en el Port Olímpic", según el presidente del comité organizador de la regata, Xavier Ribera.
Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Vela (FCV), Segimon Obradors, destacó que se trata de la regata emblemática de la FCV y que, pese al cambio de puerto, "siempre ha tenido y tendrá un mismo estadio: el campo de regatas de Barcelona".
La lista de inscritos cuenta con más de 200 regatistas procedentes de 28 países. Entre ellos, destaca la presencia de los primeros del ránking ISAF del 470 masculino, los israelíes Gideon Kliger y Udi Gal, en una clase con una numerosa representación de Estados Unidos.
Por parte española, competirán, entre otros, Iker Martínez y Xabier Fernández, séptimos en el ránking ISAF en la clase 49er; y Alberto Padrón y Javier de la Plaza, novenos en la misma categoría; y Natalia Via Dufresne y Laia Tutzó, séptimas en el 470 femenino.
En esta clase, destaca también la participación de las canadiensesJan Provan y Carol Luttmer, número 9 en el circuito internacional. Una de las categorías con mayor participación será la Láser Standard, en la que se encuentran los polacos Janusz, Malinowki y Rudawski.
Asimismo, figuran también los irlandeses Roger Craig, James Espey y Vincent Slevin, el francés Nicolas Ploquin y el húngaro Gyorgy Fazakas. En Láser radial, reservada como clase olímpica femenina, destacan las británicas Bonnie Holt y Anna Dobson (18 del mundo).
Además, la prueba está abierta al resto de clases olímpicas, entre ellas la tabla de windsurf, elegida para los Juegos de 2008, en la que estarán algunos de los mejores del mundo, como el canadienseZachary Plavsic o el australiano Jonathan Bonniticha.
Entre los españoles que competirán en esta categoría, estarán varios aspirantes a formar parte del equipo olímpico para acudir a Pekín, entre ellos el alicantino Ivan Pastor, actualmente décimo del ránking ISAF, o el catalán José Luis Piñana.