Vela.- Un total de 110 barcos tomarán mañana la salida en la primera regata de la Copa del Rey

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:51

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 barcos de 19 países participarán desde mañana en la primera regata del Mediterráneo, una Copa del Rey Audi Mapfre que cumple veintiocho ediciones y contará en su plantel deportivo con las principales clases de la vela mundial.

Monotipos, 'box rule' y unidades en tiempo compensado pugnarán desde mañana hasta el próximo sábado por el cetro de campeones en la bahía de Palma, distribuidas en las clases IRC, RI, TP-52, X-41, ORC 670, X-35 y Swan 45. El Real Club Náutico de Palma retoma así su programa deportivo, después del duelo de los dos últimos días por el brutal atentado mortal contra dos guardias civiles en Palmanova.

La clase más disputada será el IRC en tiempo compensado, donde se encuentran las unidades de mayor dimensión, entre ellas los espectaculares Maxis y Mini Maxis, que regresan a la Copa del Rey Audi Mapfre tras varios años de ausencia.

Con un protagonismo esencialmente español, 43 unidades se disputarán el triunfo en RI, la segunda clase que regateará con hándicap. El británico 'Ngoni' de Tony Buckingham defiende el título conquistado el año pasado en Palma, y lo hace ante grandes favoritos como el bicampeón Carles Rodríguez y su 'Garmin', el 'Pasión x Castellón' de Tono Sánchez, el 'Telefónica' de Axel Rodger o el 'Power Plate' de Jaime Monjó.

Entre los TP 52, el 'Bribón' de José Cusí se configura como el principal candidato al triunfo, con permiso de los argentinos del 'Realstone Matador' y los chilenos del 'Mutua Madrileña' que patronea Vasco Vascotto. Completan la nómina de inscritos los dos equipos rusos, el 'Valars' y el 'Synergy'. Los Transpac 52 compartirán campo de regatas junto a los IRC.

La otra gran novedad de esta edición será el estreno en competición de los monotipos X-41, una clase que se abre paso en Europa y que en Palma tendrá su primera cita en una regata de alto nivel de nuestro país.

Las otras dos clases que competirán en tiempo real serán los monotipos Swan 45 y X-35. Los primeros se han convertido en una de las principales atracciones de la Copa del Rey, desde que hace tres años convirtieron a Palma en la única cita española de su calendario de regatas europeo. .

La última clase en tiempo compensado es el ORC 670. Apenas diez unidades pero un altísimo nivel entre ellas, encabezadas por el campeón del mundo de la clase 'Telefónica', del gallego Pedro Campos. La tripulación femenina del 'Maltesers', el 'Vell Marí' de Juan Cabrer, el 'Vindio' de Fernando Pombo o el 'Tanit Medilevel' de Nacho Campos buscarán desbancar al patrón gallego, el regatista en activo con más triunfos en Palma.

La competición empezará mañana para todas las clases salvo para los TP 52, que tendrán su regata de entrenamiento. Según el anuncio de regata, están programadas hasta un máximo de 12 pruebas en la bahía de Palma, que se distribuirán en tres áreas de competición rotatorias