MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los mejores regatistas del mundo y una amplía representanción del equipo olímpico español se darán cita desde este domingo al 2 de abril en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica.
Una cita que contará con una amplia representación española, ya que entre otros se citarán en aguas mallorquinas Marina Alabau y Blanca Manchón en RS:X femenino, que seguirán con su mano a mano particular, Iván Pastor (RS:X M), Echávarri-Rivero (Star), Pacheco-Betanzos (470 F), Rafa Trujillo (Finn) o Barreiros-Sarmiento (470 M).
Así, en 470 masculino estarán los británicos Nick Rogers y Pom Green, plata en los Juegos de Pekín, que se enfrentarán a los franceses Nicolas Charbonnier y Baptiste Meyer Dieu, que se colgaron el bronce. España contará con los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diploma olímpico, además de los mallorquines Pedro Marí y Joan Fullana.
En el 470 F, destaca la presencia de la holandesa Lobke Berkhout, que se llevó el bronce en Qingdao y que ahora navega junto a Lisa Westerhof, con quien se impuso en el Mundial, y la brasileña Fernanda Oliveira, que se colgó la plata y que ahora forma pareja con Ana Luisa Barbechan. La flota nacional estará representada por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, vigentes subcampeonas del mundo y de Europa, que están firmando un gran momento.
En la clase Laser estará Javier Hernández, tercero en del ranking de la ISAF, tras proclamarse subcampeón de Europa el año pasado. Para lograr el triunfo el tinerfeño tendrá que superar, entre otros, al británico Nick Thompson, segundo en el ranking.
MANCHÓN QUIERE REVALIDAR EL TÍTULO EN SU DUELO CON ALABAU.
En RS:X Femenino, las favoritas serán las windsurfistas españolas. Las sevillanas Marina Alabau, campeona de Europa y del mundo, y Blanca Manchón, subcampeona continental y mundial, intentarán imponerse a la italiana Alessandra Sensini, plata en Pekín, y a la británica Bryony Shaw, bronce en la cita olímpica.
Blanca Manchón intentará revalidar el cetro logrado el año pasado, mientras que Marina Alabau, número uno del ranking ISAF, busca mejorar la segunda plaza y además encadenar su sexto triunfo consecutivo este año, y es que la sevillana lleva invicta desde junio de 2009.
"Siempre gusta ganar en casa y hasta ahora esta competición se me ha resistido, por eso estoy muy motivada para ganar, aunque sé que no va a ser nada fácil", aseguró Alabau, días antes del inicio de la regata balear.
En RS:X masculino, el neozelandés Tom Ashley, campeón olímpico, y el israelí Shahar Zubiri, plata en Qingdao, se presentan como los rivales a batir por el alicantino Iván Pastor, que esta ocasión lo hace con ánimos renovados ya que el de Santa Pola viene de lograr el oro en el Norteamericano de RS:X, además de la plata en la Miami Rolex OCR y el título de campeón de España de RS:X Masculino.
Otra de las novedades de la flota española será la presencia de Fernando Echávarri y Fernando Rivero, que se estrenan en España en la clase Star, afrontando su segunda competición oficial en la que el principal objetivo es "continuar aprendiendo", según el patrón gallego.
Las tres mejores parejas del ranking de la ISAF de 49er estarán presentes en esta regata, siendo los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello los favoritos, mientras que en Finn estará el gaditano Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo 2007, que luchará por estar entre los mejores en una flota en la que destaca el estadounidense Zach Riley, plata en Pekín, aunque también estarán el croata Ivan Gospic y el británico Ed Wright.
La campeona del Mundo en Laser Radial, la finlandesa Sari Multala, es una de las favoritas al triunfo en aguas mallorquinas donde también estarán la belga Evi Van Acker y la holandesa Marit Bouwmeester, segunda y tercera de la clasificación de la ISAF.
En esta edición de la regata mallorquina se estrena el Match Race Femenino, a bordo de barcos Elliott 6 m., una clase que sustituirá al Yngling en la cita olímpica de Londres 2012.