Archivo - World Triathlon Hamburgo - Markus Tischler/dpa - Archivo
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Ejecutiva de 'World Triathlon' ha aprobado su apoyo a la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) para el regreso a la competición de los atletas con pasaporte ruso y bielorruso y el levantamiento de la suspensión aplicada a las participaciones de estos países en pruebas del ente mundial.
Las sanciones se aplicaron a principios de marzo de 2022, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, siguiendo la recomendación del COI y los principios de la Carta Olímpica para garantizar la seguridad de todos los atletas que participan en eventos mundiales de triatlón.
Este jueves, el organismo tomó la decisión de levantar el veto a atletas rusos y bielorrusos con el fin de desarrollar una vía para que los atletas independientes neutrales con pasaporte ruso y bielorruso, así como los oficiales de ambos países, puedan participar en este deporte.
"'World Triathlon' está trabajando con el COI y la ASOIF para desarrollar el proceso de revisión independiente necesario para que cualquier atleta u oficial de ambos países pueda asistir a un evento", manifestaron en su comunicado.
Además, la Junta Ejecutiva reafirma su solidaridad con Ucrania frente a la guerra en curso con Rusia, y que la independencia de cualquier atleta u oficial es una condición absoluta para su regreso a un evento de 'World Triathlon'.