El COI también aprueba la expansión del torneo femenino de waterpolo a 12 equipos
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado oficialmente la incorporación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28) de seis nuevos eventos de natación en distancia de 50 metros, con carreras masculina y femenina para los estilos de espalda, braza y mariposa, así como la expansión del torneo femenino de waterpolo a 12 equipos.
Por parte de LA28, su Comisión del Programa Olímpico ya validó la semana pasada esta propuesta de World Aquatics para incluir en los JJ.OO. todos los estilos en la distancia de 50 m. Y este miércoles, la Comisión Ejecutiva del COI aprobó por unanimidad dicha propuesta.
"Con este cambio, la natación contará con 41 eventos con medalla en los JJ.OO. por primera vez, un aumento respecto a los 35 eventos con medalla en París 2024 y Tokio 2020. En las cinco disciplinas acuáticas olímpicas (natación, saltos de trampolín, waterpolo, natación artística y natación en aguas abiertas), ahora habrá 55 eventos con medalla en LA28, la mayor cantidad en la historia para cualquier deporte en unos JJ.OO.", señaló World Aquatics en una nota de prensa.
Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, elogió la postura del COI y habló de "momento histórico". En este sentido, el texto de prensa subrayó "la continua evolución de la natación" en los JJ.OO. "La inclusión de estos seis nuevos eventos mejora el equilibrio del programa y ofrece más oportunidades para que los deportistas demuestren sus habilidades en el escenario más importante del mundo", añadió.
"Agradecemos al COI su apoyo para expandir la natación olímpica y estamos ansiosos por ver a estos increíbles atletas competir bajo el cielo y las estrellas del sur de California en el Estadio SoFi", apuntó el comunicado de World Aquatics antes de repasar su historia olímpica.
"Con los JJ.OO. en camino a la capital mundial del entretenimiento, los nadadores serán protagonistas en un escenario digno de Hollywood. Para LA28, los organizadores están transformando el Estadio SoFi, sede de los Chargers y Rams de Los Ángeles de la NFL, en una sede olímpica de natación de talla mundial", indicó World Aquatics en su nota.
"El estadio de vanguardia, que también ha acogido a superestrellas de la música como Beyoncé y Taylor Swift, se convertirá en un natatorio al aire libre con capacidad para 38.000 personas, convirtiéndose en la mayor instalación de natación en la historia olímpica", recalcó World Aquatics.
"El récord actual de asistencia a una prueba de natación es de 22.209 espectadores, establecido durante una sesión de las Pruebas Olímpicas de Natación de EE.UU. de 2024 en el Estadio Lucas Oil de Indianápolis, otra sede de la NFL reconvertida para la competición de élite", concluyó World Aquatics en su comunicado sobre la natación.
En otra nota, World Aquatics recordó que la Comisión del Programa Olímpico igualmente ya había validado su recomendación de ampliar el torneo femenino de waterpolo de 10 a 12 selecciones. Y también por unanimidad, el COI aprobó ese cambio para asegurar la participación igualitaria de los equipos masculinos y femeninos en LA28.
"Esto no solo garantiza la paridad de género, sino que también refleja el notable crecimiento y alcance global del deporte. Esperamos una competición increíble en Los Ángeles", declaró Al-Musallam. No en vano, el Campeonato del Mundo de waterpolo contó por primera vez con 12 equipos femeninos en la edición de 1994, disputada en Roma (Italia).