Bach: "El COI no es responsable de los peligros a los que podría estar expuesta Stepanova"

La atleta rusa Yuliya Stepanova
REUTERS
Actualizado: sábado, 20 agosto 2016 22:26

RÍO DE JANEIRO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, explicó que el organismo que presidente no es "responsable" de los posibles peligros a los que se puede enfrentar la atleta rusa Yuliya Stepanova, que denunció la trama de dopaje organizado de su país, tras el 'hackeo' que sufrió su cuenta del ADAMS, por la que pueden localizarla.

"No somos responsables por los peligros a los que podría estar expuesta la señora Stepanova", destacó Bach, que quiere desmarcar al COI de las posibles consecuencias que puede sufrir la rusa tras destapar el dopaje que se vivía en el atletismo ruso.

Stepanova ya avisó de que corría peligro y que si le pasaba algo que no sería un "accidente". De hecho, se vio obligada a abandonar Rusia, pues muchos la calificaron de traidora, y tuvo que desplazarse a Estados Unidos junto a su esposo, exfuncionario antidopaje.

La rusa no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río porque a pesar de recibir la autorización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), el COI le negó la participación por su historial de dopaje, ya que dio positivo en 2013.

"La comisión de atletas del COI tuvo que contestar la pregunta de si era adecuado cambiar la constitución del COI por Yulia Stepanova para dejarla competir. Concluyó que no era adecuado. La invitamos a venir y le ofrecimos nuestro apoyo si lo necesita", añadió Bach sobre esta exclusión de Stepanova.

Además, declaró que se volverán a analizar las muestras de los deportistas rusos que participaron en los Juegos de Invierno de Sochi de 2014 y anunció que también se investigarán las posibles manipulaciones de los análisis, una práctica destapada en el reporte que sacó a la luz las violaciones de dopaje de Rusia.