Belloch
EP
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:49


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está convencido de que la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 tiene un duro "partido de ida" por tener que medirse ante Barcelona-Pirineos, aunque está convencido de que el proyecto maño es "ganador".

"Esto es una final de fútbol a dos partidos. El de ida en terreno del COE (Comité Olímpico Español) y después ante el COI (Comité Olímpico Internacional). Ahora me preocupa el de ida y a ello nos vamos a dedicar. Hoy comienza el primero, trabajaremos con rigor para ganarlo, con coraje, y esperamos ganar también el de vuelta", afirmó durante su intervención en un desayuno organizado por 'Fórum Europa'.

El primer edil zaragozano reconoció que están "confiados" de cara a la competición con Barcelona, aunque saben que será "difícil" convencer al COE, que estuvo representado en el acto por su presidente Alejandro Blanco, debido a que la Ciudad Condal es "un competidor formidable", avalado por haber tenido "los mejores Juegos de Verano de la historia".

Belloch aseguró que la rivalidad de Barcelona es "estimulante" para la candidatura que dirige. "Hubiera preferido no tener rivales o que fueran de menor entidad, pero esto nos estimula, y tenemos bazas para tener una candidatura ganadora", apuntó.

Por otra parte, aprovechó la presencia de Alejandro Blanco para pedirle que el COE adelante "al segundo semestre de 2012" la elección de la candidata española. "Así tendremos un año más para preparar el envite ante el COI", indicó.

Para Belloch "un argumento definitivo" es el consenso social con el que cuentan. "El 91 por ciento de los aragoneses apoyan la candidatura, según 'El Heraldo de Aragón'. Tenemos también un gran consenso político, toda la gente está detrás y de una forma masiva. Así que estaremos en permanente diálogo con el COE. En 2022 por primera vez España organizará unos Juegos de Invierno", añadió.

En comparación con la candidatura catalana, consideró que salen ganando en la "menor distancia" de la sede principal a las pistas. "También tenemos mayor garantía de nieve, las pistas son mejores y un gran apoyo ciudadano. En cambio, en Barcelona, más del 70 por ciento de los encuestados, están en contra", explicó.

Sin embargo, es consciente de que la capital catalana destaca por su "capacidad organizativa", aunque considera que Zaragoza se ha puesto al mismo nivel gracias a la organización de la Expo del Agua.

DESESTIMARON LA CANDIDATURA CONJUNTA CON BARCELONA.

Por otra parte, analizó por qué no pueden pensar en una candidatura conjunta con Barcelona. "Estuvimos a punto de intentar candidatura con Lleida y nos lo desaconsejaron; eso no le gusta al COI, que tienen que ver claro qué ciudad responde. Así que Barcelona está más lejos y no podemos planteárnoslo", indicó.

Por último, bromeó sobre la posibilidad de entregar la Medalla de Oro de su ciudad al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, e hizo un último símil futbolístico. "No tenemos esperanza de ganar en fútbol, pero en nieve sí y de goleada", concluyó.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de presentar el acto, al que también asistió Jaime Lissavetzky, y recordó cómo se tomó Belloch la noticia de que Barcelona entraba en la carrera olímpica.

"Después de nuestra candidatura, vino Barcelona, qué le vamos a hacer. En un primer momento, Belloch se enfadó un poco, pero ahora vamos a competir y a ganar. Es una gran ciudad, son nuestros vecinos, nos hubiera gustado más contar con su apoyo como muestra de buena voluntad. Pero la nuestra es una candidatura para toda España", comentó.

Más noticias