El COI asume que "puede haber algún riesgo" para los atletas durante los Juegos Olímpicos de Pekín

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:30


ATENAS, 17 Mar. (EP/Reuters) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha admitido hoy que "puede haber algún riesgo" para los atletas a causa de la polución durante la disputa de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, en los que "las condiciones serán buenas, pero no necesariamente las ideales para competir".

"Puede haber algunos riesgos asociados a las funciones respiratorias por la posibilidad de respirar mucho aire contaminado. No pueden lograrse récords mundiales en condiciones desfavorables", explicó el COI en un comunicado.

En cualquier caso, el organismo señaló a los atletas asmáticos como los posibles afectados, por lo que considera que la contaminación "no será un problema para la gran mayoría de los deportistas".

El COI valorará la posibilidad de reprogramar las competiciones que impliquen más de una hora de esfuerzo al aire libre, siempre en función de las condiciones de contaminación, calor, humedad y viento. "En alguno deportes, monitorizaremos la situación diariamente para asegurar la salud de los atletas", señaló el organismo.

Los deportes incluidos en esta categoría de riesgo son ciclismo en carretera, 'mountain bike', maratón, triatlón y marcha. El COI admitió que esta cita olímpica es "la primera en la que la polución es un problema, aunque cree que los actuales niveles de contaminación "son mejores de lo esperado a estas alturas", por lo que "no hay motivo para cancelar eventos".